Autora de 150 obras, principalmente autorretratos, se dice que en los proyectos artísticos reflejó mucho de su vida, sus dificultades, problemas de la vida, el amor y la salud. Este es el mes que la vio nacer y morir, por esto te dejamos con 10 datos curiosos de su vida, dándole homenaje a la figura célebre que exploró la mente femenina con coraje e imaginación.

«Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad» Frida Kahlo.

1.- El mes de Frida Kahlo

El mes de julio, recuerda no solo el nacimiento de esta gran artista (el día 06 de julio de 1907), sino también el de su fallecimiento (el día 13 de julio de 1954). Pero a su partida, aún siguen décadas para apreciar y asombrarse por el legado ofrecido en su vida, su arte, no solo a México, sino al mundo entero.

2.- La Doctora Frida Kahlo

Antes de dedicarse al arte y la pintura, Frida, soñaba desde muy pequeña con ser Doctora, pero es en su educación preparatoria que cambia el rumbo de la medicina (a pesar de tener excelente promedio académico), pero la vida le tenía otros planes para ella y todo cambia después del accidente.

3.- El accidente que le cambia la vida

Con tan solo 18 años sufrió un accidente de tránsito que le cambia el rumbo y destino de su vida, pues el autobús en el que viajaba, sufrió un accidente al colisionar con un tranvía. El dictamen médico era: “columna fracturada en 3 partes, dos costillas fracturadas, el hueso pélvico y la pierna derecha perforadas por un tubo que atravesó su cadera”. Su recuperación tomó más de 32 intervenciones quirúrgicas.

4.- El proceso de la soledad

Tras pasar demasiado tiempo en recuperación y la mayor parte sola en absoluto reposo, su distracción fue la de pintar, acción que realizaba acostada en cama.

5.- De 143 pinturas, 55 son autorretratos

En la mayor parte de sus cuadros se pintaba a sí misma, pero lejos de ser egocéntrica lo hacía para representar su realidad y sus sentimientos. Cada una de sus pinturas esconde una historia, las utilizaba como una especie de diario gráfico. Ella solía decir: «Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco».

Frida Kahlo *gelatin silver print *Oct. 16 / 1932

6.- Su mayor sueño fue ser madre

Tras el accidente, Frida quedó con graves problemas para concebir y nunca pudo cumplir su sueño de ser madre. Sufrió un aborto espontáneo en 1932, y plasmó sus sentimientos en el cuadro «Hospital Henry Ford», un cuadro con fuertes tendencias surrealistas.

7.- La oposición hacia la “La paloma y el elefante”

Kahlo y Rivera, tuvieron que enfrentar muchas dificultades, por el hecho de que nadie estaba de acuerdo con su unión. La mamá de Frida decía que la unión entre ambos era tan incoherente como el matrimonio de una paloma con un elefante (refiriéndose a la diferencia de tamaño entre ambos).

8.- Su pasión mexicana

Frida era muy pintoresca y extrovertida a la hora de vestirse. En ello reflejaba su pasión e identidad mexicana, usando trajes típicos llenos de colores y adornando su cabello con pañuelos y coronas de flores.

9.- El amor y la influencia de Diego Rivera

Rivera, quien también era artista, fue una figura muy importante en la vida de Kahlo. Su relación estuvo llena de altos y bajos y de numerosas traiciones por parte de ambos (pero a pesar de ello, Frida siempre demostró su amor por Diego, lo que se refleja en sus cartas). Cuando se casaron, Frida tenía 23 y Rivera 43.

10.- Amante de los animales

Frida era amante de los animales, en la casa donde vivía había muchos loros y pájaros. Sus favoritos eran los monos. En la cultura mexicana los monos representaban la lujuria, pero para Frida representaban amistad y protección, es por esto que los incluía frecuentemente en sus pinturas.

Aunque la vida personal y artística de Frida Kahlo es muy extensa, esperamos que te hayan gustado estos 10 datos curiosos de su vida, si conoces alguno más polémico, coméntalo y con gusto lo añadiremos a la lista.