El Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, Michoacán, presume tener grandes maestros en varias ramas artesanales: alfarería de diversos estilos, fibras naturales que rinden honores a santos y dioses antiguos, bordados minuciosos que cuentan tradiciones de la región y lapidaria que eterniza imágenes de todo tipo.

Pocos lugares pueden presumir en tener grandes maestros en varias ramas artesanales: alfarería de diversos estilos, fibras naturales que rinden honores a santos y dioses antiguos, bordados minuciosos que cuentan tradiciones de la región y lapidaria que eterniza imágenes de todo tipo. Sin duda, Tzintzuntzan, en Michoacán -bello pueblo purépecha- es un lugar impresionante, no solo por sus templos, arqueología y tradiciones, sino por la calidad de su producción y la calidez de sus artesanos.

1. Tata Plácido

Cuando llegamos, don Faustino Guzmán estaba sentado en su taller, a ras de piso, frente a su tarima donde teje las finas varas de trigo; crea rostros, cuerpos y mantos que luego transforma en vírgenes y santos. En su Taller Artesanal Tata Plácido hace, junto a su esposa e hijas, juguetes, carruseles, estrellas y un mundo de figurillas grandes y pequeñas, a partir de la fibra del trigo. Los nacimientos son una de sus especialidades, con ellos ha obtenido diversos premios nacionales y estatales.

  • Dónde está: Callejón del Convento s/n, Tzintzuntzan.

2. Taller Artesanías Panikua

Con ese mismo material trabaja Antonio Cornelio en el Taller Artesanías Panikua; él ha dado un giro al arte con este popotillo. Sus obras se inspiran en el sol, o Tatá Juriata, como se le nombra al astro en la mitología purépecha. Cada una de sus estrellas tiene un diseño único, siendo infinitas las posibilidades de combinaciones que puede lograr. Su trabajo fue reconocido en Europa, en 2017, con una mención honorífica en el Loewe Craft Prize, donde compiten artesanos de todo el mundo.

  • Dónde está: Domicilio Conocido, Centro, Tzintzuntzan.

3. Taller Colibrí

Otro arte único de este Pueblo Mágico son sus bordados y el Taller Colibrí es pionero en esta labor. María Daria Peña nos platicó que primero bordaban sellos, con imágenes prehispánicas encontradas en las ruinas y en algunas piedras del convento; después comenzaron a bordar personajes y escenas de la vida cotidiana como señoras haciendo tortillas, la danza de los viejitos o los pescadores; y recientemente se han dedicado al bordado de historias más completas. Estos diseños los realizan en lienzos, blusas, vestidos y rebozos.

  • Dónde está: Arijteo Mercado 819, Centro, Tzintzuntzan.

4. Taller Artesanal Angélica Morales

La cerámica blanca es una de las artesanías de más arraigo en este poblado, y Angélica Morales mantiene la tradición de sus padres y abuelos con la elaboración de platos, charolas y vasijas que decora con su particular estilo de dibujo, en los que plasma mujeres y hombres purépechas vendiendo productos regionales como pescado, calabazas o alcatraces. Las tradiciones, las danzas y las sirenas también son temas manifestados en su obra, que incluye pintura popular, en blanco y negro, sobre papel amate. Su Taller Artesanal Angélica Morales es un imperdible en el recorrido por Tzintzuntzan, además, su cerámica es libre de plomo.

  • Dónde está: Camino a Ichupio s/n, Ichupio, Tzintzuntzan.

5. Taller de Alfarería Ceras Cuiriz

Más tradicional es la loza verde vidriada, la de uso diario, aquella que no falta en cada casa de este pueblo. El Taller de Alfarería Ceras Cuiriz es uno de los obrajes donde estos platos y vasijas toman forma gracias a las manos de don Matías Ceras y Amparo Cuiriz. Ellos elaboran platos como el chuletero, el pozolero, charolas fruteras, ollas de varios tamaños o las hojas salseras, creadas por don Matías. El trabajo de ellos también ha sido reconocido, en varias ocasiones, durante el concurso artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan.

  • Dónde está: Mezquite 168, Centro, Tzintzuntzan.

6. Taller Artesanal Maestro Emilio Molinero

Maurilio Molinero es otro de los alfareros reconocidos de Tzintzunzan; en su Taller Artesanal Maestro Emilio Molinero, recobra líneas prehispánicas, tanto en formas como en decorados, moldeando vasijas trípodes y cántaros con formas de pescados, patos y perros, todo ello en barro colorado con acabado bruñido. Particularmente destacan sus grandes ollas con decoración de grecas y sellos en tonos negro y blanco, diseños que conoce desde niño, cuando recolectaba pedazos de cerámica antigua cerca de las ruinas.

  • Dónde está: Hidalgo 238, Centro, Tzintzuntzan.

7. Taller Galería Tikateme

Las grecas y diseños prehispánicos, pero también peces, mariposas, soles y sirenas están presentes en las piezas del Taller Galería Tikateme , donde Guadalupe García hornea cerámica de alta temperatura con un estilo muy personal: relieves, esgrafiados y colores azules y rojos que solo ella y sus hijos logran en sus piezas. Uno de sus secretos está en la preparación del barro, el cual deja fermentar hasta por cinco años en su sótano, con esto consigue dar mayor plasticidad a la pasta al momento del modelado. Conocer su galería es estar frente a puras piezas de concurso.

  • Dónde está: Plaza Principal, Centro, Tzintzuntzan.

8. Taller Artesanal Cira Márquez

Otro tipo de trabajo en barro es el fabricado por María Guadalupe Márquez en el Taller Artesanal Cira Márquez. En este lugar gustan de hacer macetas muy particulares con formas de ranas, zapatos, botas y tazas, cada una vidriada con el tradicional color verde de la loza de Tzintzuntzan, con la que también elaboran platos para caldo y las salseras con forma de hoja.

  • Dónde está: Av. a las Yácatas 131, Centro, Tzintzuntzan.

9. Taller Artesanal Cuiriz

El barro colorado bruñido es trabajado de una manera especial en el Taller Artesanal Cuiriz. En este sitio Cecilia Cuiriz ha rescatado la técnica del bruñido en partes, en el cual solo se pulen las zonas del dibujo, para crear un ligero contraste entre lo opaco y lo pulido. Su trabajo tiene una línea muy tradicional de ollas y jarras, pues antes elaboraba piezas utilitarias. Ahora sus creaciones son más decorativas, y algunas piezas poseen un marcado diseño prehispánico en sus grecas y formas.

  • Dónde está: Hidalgo s/n, Centro, Tzintzuntzan.

10. Canteras Pérez

Hacia la salida a Quiroga, al lado de la carretera, aparecen grandes esculturas de cantera salidas de Canteras Pérez. Uno de sus fundadores, José Ramón Pérez, lleva diez años labrando cantera rosada y negra. Al frente de su taller desfilan leones, sirenas o ángeles. También pueden verse, al interior del taller, piezas más pequeñas, de mayor calidad en su detalle como viejitos danzantes, tarascas y sobre todo vírgenes.

  • Dónde está: Calle sin nombre a cien metros del templo, Ojo de Agua, Tzintzuntzan.

11. Janue Ucaturiicha

Para conocer más delicias artesanales es preciso salir de la cabecera municipal con rumbo a Pátzcuaro. En la colonia Lázaro Cárdenas está el taller Janue Ucaturiicha. Aquí Catalina Cuiriz elabora vajillas de loza verde, libre de plomo. El decorado de sus piezas es el tradicional, con flores, patos y paisaje del lago. Este taller surte pedidos especiales de dulceras, ollas, ceniceros y una amplia variedad de platos.

  • Dónde está: Calle sin Nombre, Lázaro Cárdenas, Tzintzuntzan.

12. Taller Bordados Auténticos Santa Cruz

Más adelante, tomamos camino hacia Santa Cruz, donde se localiza el Taller Bordados Auténticos Santa Cruz; aquí comenzaron a elaborarse los “bordados con historia”. Cuenta Cristina Barriga que las mujeres del pueblo maquilaban bordados para las artesanas de Tzintzunzan, pero un día se imaginaron plasmar “la vida en el rancho” y entonces fue el inicio para bordar otras historias como el día de muertos, las danzas, las bodas rancheras o las festividades religiosas, de tamaño pequeño para que encajen en lienzos. Hoy son un grupo sólido, de casi 50 artesanas, quienes muestran sus historias en blusas, camisas, almohadas, bolsas, manteles y rebozos.

  • Dónde está: Domicilio Conocido, Calle Principal, Santa.

13. Taller Artesanal de Bordados Teo

De regreso, es necesario conocer el Taller Artesanal de Bordados Teo, de Teófila Servín. Ella es hija de una de las iniciadoras del grupo de Santa Cruz, y aunque mantiene la misma línea de bordados con historia, tiene un estilo particular, que ha innovado, crea puntadas propias que distinguen su trabajo, además, a sus historias del rancho incorpora elementos tradicionales como árboles de la vida. Su galería está en el poblado de Sanabria, cerca del crucero a Ihuatzio.

  • Dónde está:

Km 15 carretera federal Pátzcuaro- Quiroga, Sanabria, Tzintzuntzan.

14. Taller Artesanal Irepan

Ya en Ihuatzio, llamó nuestro gusto por las creaciones originales el Taller Artesanal Irepan , de Florencia Morales. El pueblo es conocido por su producción de figuras y muebles de chuspata, una especie de lirio que crece a las orillas del lago. En el taller de Florencia no hay cosa que no se elabore con esta fibra, desde figuras de colibríes y otros animales hasta mesas, sillas y recámaras, con estructura de metal, pero forrados de chuspata.

  • Dónde está: Libramiento de Ihuatzio s/n, Ihuatzio, Tzintzuntzan.

15. Artesanías El Lago

Pasando Ihuatzio se llega a Artesanías El Lago , donde Manuel Salvador Morales, junto a su familia, elaboran objetos de chuspata como bolsas de mandado, figuras, alhajeros, cajoneras, baúles y cestos de varios tamaños y formas. Los tortilleros son uno de los productos más elaborados. En sus piezas pueden combinar varios tipos de tejidos, más finos o gruesos, intercalados o torcidos. La variedad que da la chuspata es enorme. 

  • Dónde está: Domicilio conocido, La Granada, Tzintzuntzan.

Con información de México desconocido