Los componentes culturales de México son las distintas manifestaciones folklóricas y artísticas que le dan identidad a la nación debido a su singularidad. Algunos ejemplos de estos componentes son la gastronomía, la música, la danza y las costumbres mexicanas en general.
México es un país con una arraigada tradición mesoamericana, muchas de las actuales costumbres, gastronomías y bailes típicos del país se han transmitido de generación en generación durante siglos como grandes tesoros familiares.
Es especialmente notable en la cultura mexicana el culto a los difuntos, hecho que se refleja de manera muy palpable en celebraciones como el Día de los Muertos.
Te puede interesar también esta lista de tradiciones y costumbres de México.
Expresiones y componentes culturales principales de México
El habitante mexicano se caracteriza por su gran efusividad a la hora de practicar y honrar sus tradiciones. Este fenómeno ha causado que muchas prácticas, costumbres y manifestaciones propias del país puedan ser encontradas en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos debido a la alta inmigración mexicana en el país.
Elementos de su música y su gastronomía están clasificados por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y como tesoro de la diversidad y expresión creativa.
Costumbres y tradiciones
Es una de las culturas más ricas y variadas del mundo donde existen muchas celebraciones de carácter religioso donde se rinde honor a los muertos y a diversas figuras divinas.
Las más reconocidas de estas costumbres son el Día de los Muertos, la candelaria y muchas procesiones que presentan culto a la Virgen María.
Es normal que dichas manifestaciones sean muy coloridas y siempre vayan acompañadas de música, comida, juegos pirotécnicos, algarabía y júbilo en general.
Gastronomía
Es uno de los componentes más extendidos y conocidos de la cultura mexicana a nivel mundial, donde se ha colocado como una de las mejores gastronomías.
La comida mexicana por la intensidad y variedad de sus sabores, que están influenciados por ingredientes propios de Mesoamérica así como de la cocina española, francesa y china.
Música y baile
La música y el baile son añadidos siempre presentes en prácticamente todas las festividades mexicanas, sean de naturaleza religiosa o secular.
Algunas danzas han sido heredadas de grupos indígenas de la región como yaquis o mayos (como la danza del venado).
El jarabe tapatío y los mariachis son manifestaciones de tipo musical conocidas en muchos países alrededor del mundo, lo que demuestra nuevamente la extensión de la cultura mexicana alrededor del globo.
Etnia
México se caracteriza por una diversidad étnica muy grande. Actualmente los grupos indígenas superan los 15 millones de habitantes, agrupándose en 56 grupos étnicos.
De igual forma, existen hasta 62 variantes de dialectos y lenguas indígenas reconocidas por parte del gobierno mexicano.
Arquitectura
En México pueden encontrarse innumerables edificaciones que datan de hace siglos, al igual que yacimientos arqueológicos y cascos históricos. Un alto número de infraestructuras son patrimonios de la humanidad.
Destaca la gran extensión de la arquitectura prehispánica y colonial, que otorga a México un gran atractivo turístico.
Entre las edificaciones más famosas y reconocidas a nivel mundial está Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Artes
En México existen manifestaciones artísticas con cerca de 8000 años de antigüedad. Desde la cerámica, calendarios, códices, artesanías o pinturas rupestres prehispánicas a los lienzos de Diego Rivera o Frida Kahlo, la poesía de Octavio Paz y Rosario Castellanos o las películas de Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro.
México se trata de un país donde la creatividad brota en cada esquina del país, siendo una civilización donde la artesanía tiene una gran importancia cultural y económica.
Vestimentas
El traje charro, el huipil, el traje de la cuera tamaulipeca o el traje de la china poblada son algunos ejemplos de una manifestación cultural importantísima en el país mexicano. La mayoría nacen de una combinación de las culturas españolas e indígenas, evolucionando constantemente y siendo un símbolo de distinción respecto a las otras naciones del mundo.
Religión
Más del 90% de la población se considera creyente, siendo en su mayoría cristianos. Esto ha repercutido para que muchas de las manifestaciones culturales como las fiestas, la música o ciertas costumbres tengan un origen religioso.
En todo caso, existe una diversidad amplia de religiones, ya que los diversos pueblos indígenas han preservado parte de sus creencias y tradiciones.
Con información de lifeder