Para celebrar te compartimos algunas cosas que no sabías de los zurdos.

¿Cuántos son?

Se estima que entre el 10 y el 13 por ciento de la población es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países, excepto en Japón, donde sólo dos por ciento de su población lo es. La razón es que hasta hace muy poco tiempo, en la isla oriental se reprimía la zurdera.

Ventajas de los zurdos

Los zurdos tienen ventajas en muchos deportes, ya que al usualmente jugar con diestros, tienen experiencia que los demás carecen.

Algunos jugadores zurdos con Nadal y Maradona.

Fobias

No es que haya una fobia común entre los zurdos, más bien, la sinistrofobia es el miedo a tomar objetos con la mano izquierda.

Mitos vitales

Otra de las cosas que no sabías sobre los zurdos probablemente, pues se ha tratado como un mito, es que ellos suelen vivir nueve años menos que los diestros. Esto es falso pero el mito se comenzó a recorrer debido a un error en la extrapolación de datos estadísticos.PUBLICIDAD

cosas que no sabias sobre los zurdos 1

Deportes

Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el hockey y el polo. Por un lado, en el hockey no se dice abiertamente que no se permite tomar el palo con la izquierda, pero sí hay normas como que esta herramienta debe estar de lado derecho.

Por otro lado, el polo prohíbe tomar el taco con la mano izquierda porque los caballos están amaestrados para que este se sitúe de lado derecho.

Servidores de Satanás

Desde la Edad Media, los zurdos eran perseguidos por la Santa Inquisición para quemar a estos seres considerados como tal.

Productos para zurdos

Si perteneces a ese bando, tal vez esta es una de las cosas que no sabías sobre los zurdos. La primera tienda exclusivamente para zurdos es Anything Left-Handed y está en Londres.

Afortunadamente hoy son más comunes los lugares en donde encontramos abrecorchos, tijeras, relojes, camisetas, boomerangs y más.

El pueblito zurdo

Existe un pueblo llamado “Mano Zurda” (Left Hand) en West Virginia, Estados Unidos en donde hay unos cuantos libros dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la mano izquierda. Uno de ellos es Left-Handed Calligraphy .

Male, female

Lo real es que hay más zurdos que zurdas. Además son más numerosos en países anglosajones que en los mediterráneos.PUBLICIDAD

cosas que no sabias sobre los zurdos 2

Imagen: Lefthandersday

Genética

Una persona puede nacer zurda por herencia. El 80 por ciento de los zurdos tienen un ascendiente con la misma característica. ¿El otro 20? Se debe a causas culturales o por anomalías en el desarrollo embrionario.

Agilidad

Un 30 por ciento de los humanos es más hábil con el pie izquierdo.

Trastornos zurdos

Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros. Además están más expuestos a enfermedades respiratorias y alérgicas, tanto como a trastornos del sistema inmunológico. Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.

¿Cuáles de estas cosas que no sabías de los zurdos te causa sorpresa?

Con información de news.culturacolectiva