El 13 de agosto de 1521 se dio en Tenochtitlan actual México una de los hechos más importantes de la historia de México, la conquista de los españoles al mando de Hernán Cortes. Cortés había hecho hasta lo imposible para lograr la toma de Tenochtitlan, para ello organizó a varios hombres muchos de los cuales eran indios, armas, caballos y demás instrumentos que favorecían al ejercito. El hecho se desarrollo durante varios días aproximadamente 3 meses y de manera muy planeada. Ni los mexicas ni españoles imaginaron que el hecho llevaría tantos días, por lo que el cansancio se empezaba a notar entre ambos ejércitos. Días previos al encuentro los mexicas colocaron estacas debajo del agua para que así bloquearan la zona e impedir que se acercaran los españoles, también hicieron bloqueos por tierra. Sin embargo los españoles al mando de Cortés lograron atravesar y llegar a Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. Según una de las ventajas de Cortés al entrar a Tenochtitlan fue que la localidad se encontraba en un momento de debilidad ya que el sector político se hallaba en disputas. Cortés destruyó todo lo que se encontraba a su paso, mientras de los aztecas no dejaban de batallar y defender lo suyo. La caída de Tenochtitlan no significo la conquista española, la resistencia de los indígenas se mantuvo durante varios siglos. 

¿Haz leído de este evento trascendente de nuestro México? La historia nos permite viajar a través del tiempo, nos permite conocer un poco mas de quien realmente somos como mexicanos y como nación, con la caída del imperio Mexica se da inicio a la conformación de la cultura mexicana tal y como la conocemos hoy día.

Te haz preguntado; ¿que habría pasado si los pueblos mesoamericanos hubieran resistido a los conquistadores Españoles? ¿Como seria su desarrollo en la actualidad? ¿Que aspectos de la historia estaríamos contando en la actualidad? pero sobre todo ¿A qué etnia cultural y lingüística pertenecerías? Te invito a conocer un poco más de la historia de México.

Ver las imágenes de origen

Con información de lhistoria