El festival internacional de cine fantástico, terror y ciencia ficción “Feratum”, buscará incluir en su programa virtual una serie de eventos presenciales, a fin de que la edición de este año se realice de manera híbrida.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Marín, director de Feratum, quien dijo que la novena edición está confirmada “para la última semana de octubre o la primera de noviembre” y advirtió que durante los próximos días se dará a conocer el programa de películas participantes y la imagen del festival, además de definir la fechas exactas, basándose en las disposiciones de las instancias de salud.

Aseguró que esta edición será virtual, pero él y su equipo valoran la posibilidad de hacer algunos eventos presenciales “siempre y cuando las autoridades nos autoricen con todos los protocolos… sólo entonces se convertirá en un festival híbrido”, advirtió.

Asimismo, confirmó que el comité de evaluación trabaja actualmente en elegir las películas que competirán en la selección oficial de largometraje internacional, la de largometraje iberoamericano y la selección de largometraje mexicano, así como en la selección de cortometraje mexicano e internacional y la competencia de guión. A partir de lo anterior –dijo– “se publicará la programación con las películas en competencia”.

Destacó que esta edición llevará a cabo, por vez primera, el rally de cine fantástico “Feratum 60 horas”, mismo que “tiene por objetivo estimular la creatividad en el género, a través de una competencia de cortometrajes hechos en los pueblos mágicos de Pátzcuaro y Tlalpujahua”, dijo al explicar que este reto busca también “abonar a la promoción y difusión de éstos, e impulsar la reactivación del turismo”

“La situación está complicada para este y todos los festivales… apostamos por una edición virtual que evidentemente requiere menos presupuesto”, señaló.

Consolidado como uno de los festivales de cine de género más importantes de México desde su fundación en el 2012, Miguel Ángel Marín destacó que Feratum tiene cada año una mayor respuesta a nivel regional, nacional e internacional, además de ser “formador de públicos” en el cine fantástico, de terror y ciencia ficción.

“Considero que los festivales no pueden terminar en estos momentos, creo que es un momento de aguantar y adaptarse a las condiciones que vivimos actualmente. De aquí en adelante –aunque podamos regresar a la vieja normalidad–, se deberá quedar la parte virtual para poder llegar al público que sigue los festivales por su fácil acceso”, dijo luego de señalar que podrán verse en línea las películas en competencia, mediante las plataformas de Cinépolis click y Filmin Latino.

Fuente: El Sol de Morelia