México produce café de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

El café es sin duda una de las bebidas más conocidas y consumidas en todo el mundo, se puede beber durante una conversación, para acompañar la lectura e incluso algunos lo toman para ‘despertar’.  

El primer Día Internacional del Café fue el 1 de octubre de 2015, y fue instituido por la Organización Internacional del Café en el marco de la Expo 2015, en Milán.  

México es el onceavo país productor mundial de café, que es un cultivo estratégico; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 estados y 480 municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

De acuerdo con la dependencia, México produce café de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

En México hay 15 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0 por ciento del volumen nacional, seguido por Veracruz que es de 24.0 por ciento y Puebla con 15.3 por ciento de producción.

Consumo de café en México

En los últimos años el consumo de café en México ha ido en aumento, según estudios realizados por consultoras, los mexicanos prefieren la variedad soluble, pues tienen la costumbre de tomarlo en la comodidad de su hogar, sin embargo, el café molido ha tenido una mayor aceptación debido a la apertura de más cafeterías y barras de café, que acercan al consumidor a nuevas experiencias y conocimiento de la cultura de esta bebida.

De acuerdo a proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46 por ciento, respectivamente.

Con información de Milenio.com