El Cardenismo hizo de Pátzcuaro un lugar privilegiado en material artística y cultural, al haber impulsado en la región varios proyectos de avanzada realizados por artistas mexicanos que hoy son de referencia internacional.

Lo anterior fue señalado por la promotora cultural Gloria Blancas López, quien en entrevista para El Sol de Morelia explicó que el general Lázaro Cárdenas del Río fue un gobernante rodeado de artistas con quienes compartió “un ideario socialista”, como Diego Rivera y Frida Kahlo, y advirtió que gracias a su visión e impulso de las artes durante su gubernatura (1928-1932) y al ser presidente de México (1934-1940), la cuidad lacustre posee un legado invaluable.

El monumento a Morelos en Janitzio, realizado por el escultor Guillermo Ruíz y concluido en 1933, es una de las obras que la promotora destacó como una de las obras más singulares promovidas por el general.

“Se utilizaron más de 3 mil canteras que fueron pasadas por el Ejército y los indígenas a Janitzio”, dijo al señalar que durante ese periodo de colaboración comienza la amistad entre Lázaro Cárdenas con Ramón Alva de la Canal, quien realizó los murales al interior del Morelos, y con Roberto Cueva del Río, pintor que trabajó varias obras por encargo para la Quinta Eréndira y el Teatro Caltzontzin.

Cabe recordar que la presencia del arquitecto y pintor Juan O’Gorman en Pátzcuaro, entre 1941 y 1942, tuvo como fin realizar un mural en la biblioteca Gertrudis Bocanegra que relata la historia de Michoacán. Aunque el proyecto fue gestionado por el mismo O’Gorman y realizado con recursos de un empresario petrolero de apellido Kaufmann, fue Lázaro Cárdenas quien facilitó la antigua iglesia de San Agustín para tal cometido.

Blancas López también se refirió a la visita que hicieran en 1938 André Bretón, Diego Rivera y León Trotsky, misma que –aseguró– “se produjo gracias a las gestiones de Rivera y el visto bueno de Cárdenas, quien los hospedó seguramente en la Quinta Eréndira, su casa de vacaciones, porque Trotsky era perseguido y debían ser muy discretos”.

Sobre esta visita en la cual Rivera, Bretón y Trotsky redactaron el famoso “Manifiesto por un arte revolucionario independiente”, la entrevistada señaló que no hay registros en el archivo histórico de Pátzcuaro –dijo– “quizá por la secrecía que guardaban al tener de exiliado a Trotsky”.

Fuente: El Sol de Morelia