La historia de la radio en México comenzó con radioescuchas a principios del siglo XX, y pasó por etapas de impulso comercial, de la mano de una industria liderada por empresarios visionarios. Las primeras emisiones masivas tuvieron lugar en la década de 1920.

La radio contó con épocas de control del Estado bajo diferentes gobiernos, y funcionó para el desarrollo cultural desde emisoras comunitarias. En México, la radio se desarrolló casi al mismo tiempo que en el resto de América Latina.

Las transformaciones que siguió la radio también fueron parte de la evolución que el medio requería en todos los países. Hasta el día de hoy, su expansión sigue en desarrollo.

Actualmente, México cuenta con alrededor de 1750 estaciones radiales que brindan contenido para el 98 % de la población mexicana.

Historia de la radio

En 1894 Guillermo Marconi marcó el inicio de la actividad radiofónica al transmitir las primeras señales electromagnéticas sin cableado. En un principio su uso sería militar y naval; sin embargo, la utilización de esta tecnología se expandió en muy poco tiempo.

Empleado de Marconi

Apenas se produjo el cambio de siglo, en 1906, Reginald Fessenden realizó la primera transmisión inalámbrica de audio. En la emisión envió el sonido de su ejecución en violín y leyó un pasaje de la Biblia.

Un año después, Fessenden logró expandir la amplificación de la señal a través del uso de las válvulas. Esto determinó la expansión de la radio como medio universal.

Estos experimentos que dieron nacimiento a la radio se basaron en los adelantos científicos de fines del siglo XIX. En un principio fue Maxwell quien, a través de su documento Una teoría dinámica del campo electromagnético, logró describir las características y la propagación de las ondas electromagnéticas.

En 1888 Heinrich Hertz evidenció la posibilidad de manipular dicha propagación de formas similares a las ondas de la luz. Este descubrimiento se homenajeó a través de la definición de estas ondas como ondas Hertzianas.

Primeras emisiones de radio en México

Al igual que en el resto de Latinoamérica, la radio mexicana se desarrolló a comienzos de la década del 20 y de la mano de los aficionados a la radiofonía. En México, el desarrollo se produjo en varias ciudades simultáneamente.

Primera transmisión

La primera transmisión de radio masiva en México fue la emisión de las celebraciones de los cien años de la Independencia mexicana tras la firma del Tratado de Córdoba, en 1921.

El mismo año, el gobierno mexicano creó la primera estación radial, el mismo día que los hermanos Gómez Fernández crearon la segunda. La primera contaba con la dirección de Agustín Flores y se encargó de transmitir la Exposición Comercial Internacional del Centenario, desde la Ciudad de México.

Meses después se crearon estaciones radiales en casi todo el territorio mexicano. Ciudad de México, Ciudad Juárez, Pachuca, Chihuahua, Cuernavaca, San Luis Potosí, Guadalajara y Morelia contaban con emisoras en el año 1922.

Ese mismo año se formó una asociación que reunía a las estaciones de todo el país, conocida como Liga Nacional de Radio, luego renombrada como Liga Central Mexicana de Radio.

Esta asociación se encargó de elevar una petición al gobierno del presidente Obregón para  que autorizara la instalación de más estaciones radiofónicas. El gobierno accedió y en mayo de 1923 se concretó el proyecto presidencial.

Primeras emisoras

Entre 1921 y 1930 se fundaron las emisoras CYL (de Raúl Azcárraga), CYB (luego XEB, de José Reynosa), CYX (luego XEX, de El Excélsior), CZE (luego XFX, de la Secretaría de Educación Pública), entre otras, en la Ciudad de México.

También se fundaron CZF (luego XFF) en Chihuahua, CYY (luego XEY) en Mérida y CYF (luego XEF) en Oaxaca, entre otras.

Consolidación

A partir de 1930 la radio se consolida en la población mexicana. En ese año comenzó a utilizarse a la radio como medio informativo; México estableció esta modalidad siendo uno de los países pioneros en el mundo.

El primer servicio de información de noticias lo creó XEN, Radio Mundial, dirigida por Félix Palavicini. Tras cinco años de ser propiedad de General Electric, Palavicini la adqurió y la dirigió como radio de noticias durante 1930.

Dibujo de Félix Palavicini

Publicidad y autofinanciación

Ese mismo año nació XEW, iniciando un nuevo período radiofónico. Emilio Azcárraga Vidaurreta creó esta emisora con el fin de rentabilizarla.

Anteriormente, las emisoras eran creadas con fines científicos, de entretenimiento o de difusión cultural. Sin embargo, el nacimiento de la radio como negocio revolucionó la industria y la consolidó en todo el territorio.

XEW es pionera en el diseño de marketing y publicidad, que a través del anuncio de productos logró autofinanciarse y expandió enormemente su mercado y alcance radial. Pronto se posicionó como líder radiofónico, dejándolo muy claro en su eslogan “La voz de la América Latina desde México”.

Licencias

En 1931 el gobierno de México comenzó a tener el control de las licencias, otorgándolas con una duración de 50 años. En 1933 también se reguló la emisión de anuncios publicitarios, limitándolos a un 10 % del contenido radial.

Radio Estatal

En 1937 el gobierno ejecutó una política de comunicación social a través del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad. Además de administrar las emisoras estatales y supervisar la publicidad de las emisoras privadas, este departamento instaló dos radiodifusoras: XEDP y XEXA.

Se encargaban de la transmisión de emisiones gubernamentales. Allí nace “La hora nacional”, un espacio transmitido por cadena nacional comunicando las actividades del gobierno.

Década del 40

Las estaciones radiales de México se expandían por todo el territorio nacional. Las radios del interior comenzaron a recibir grandes inversiones publicitarias y la consolidación del medio era inevitable.

Durante los años 40 comenzaron a surgir planes de afiliación a las emisoras, por lo que además de la pauta publicitaria, las radios también se nutrían económicamente de sus oyentes.

Décadas del 50 y 60

Los años 50 vieron la aparición de la Frecuencia Modulada (FM) y de la televisión. En un principio se creyó que la televisión reemplazaría como medio líder a la radio. Sin embargo, hasta el día de hoy la radio lidera el consumo en México.

XHFM Radio Joya fue la primera estación de Frecuencia Modulada del país. Nació en Ciudad de México en 1952 y debió cerrar en 1957 tras los daños ocasionados por el terremoto.

Durante estas décadas disminuyó la actividad gubernamental en las emisiones radiales. Al mismo tiempo, las emisiones en vivo comenzaron a ser reemplazadas por transmisión de música grabada. Los avances en las tecnologías de grabación y reproducción musical proporcionaban considerables mejoras a la calidad radial.

Radio no comercial

El 25 % de las radios en México son de uso no comercial. Hay cuatro categorías: radios de uso público, radio universitaria, radio social-comunitaria y radio social-indígena.

Radio pública

Las radios públicas en general cuentan con un presupuesto más recortado que las radios comerciales. Sin embargo, las instituciones públicas y gubernamentales mantienen una gran difusión en todo el país. El Instituto Mexicano de la Radio y la Radio Educación son algunas de las importantes emisoras públicas.

Radio universitaria

Tanto las universidades públicas como las privadas cuentan con múltiples emisoras de radiodifusión. Algunas de las más importantes son Radio UNAM (primera radio universitaria) y la radio de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, entre otras.

Radio comunitaria

Pese a la persecución gubernamental a estas emisoras, la modalidad ha logrado sobrevivir y hoy se destaca en la comunidad radial. La primera estación se creó en 1999 durante una huelga de la UNAM.

Radio indígena

En 1979 nació la primera radio indígena. Hoy, el gobierno administra el Sistema De Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Este sistema administra 25 estaciones AM y FM en 31 idiomas indígenas.

Con información de Lifeder