El Banco de México presentó el nuevo diseño del billete de 1000 pesos, pieza en la que predomina un color gris degradado, que muestra en el anverso las imágenes de Carmen Serdán, Hermilia Galindo y Francisco I. Madero, esto al resaltar la etapa de la Revolución Mexicana.

El director de la Fábrica de Billetes de Banco de México, Alejandro Alegre, explicó que los billetes con este nuevo diseño comenzarán a circular a partir de este 19 de noviembre y estimó que para el mes de diciembre, la población del país tendrá en sus manos entre 7 y 10 millones de nuevas piezas de esta denominación.

La nueva pieza de 1000 pesos muestra en el reverso al Jaguar en el ecosistema de selvas húmedas de la antigua ciudad maya de Calakmul, en Campeche.

El funcionario subrayó que son válidas y seguirán circulando esta nueva pieza, y la anterior que es predominantemente azul, con Miguel Hidalgo en el anverso. Por lo tanto se pueden realizar operaciones con ellos hasta que la pieza de la Familia anterior, sea retirada por el desgaste.

El billete de 1000 pesos con nuevo diseño es el cuarto de la nueva familia que está lanzando el Banco de México desde el año 2018. El primero que presentó en aquel año, fue el de 500 pesos dedicado a la etapa de la Reforma, con Benito Juárez en el anverso; en el año 2019 presentó el nuevo diseño de 200 pesos que incorpora a Miguel Hidalgo al frente y la semana pasada, lanzaron el de 100 pesos, que rinde homenaje a la etapa de La Colonia, con Sor Juana como figura destacada.

Medidas de Seguridad

En la presentación del nuevo billete, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que se trata de la cuarta denominación de la nueva familia de billetes que circula en el país desde el año 2018, una renovación que permite fortalecer las medidas de seguridad  que permiten mantener actualizadas sus características ante las tendencias en la falsificación.

 

De hecho, el banquero central precisó en qué consisten estas medidas de seguridad para la nueva pieza. Medidas que al conocerse, permitirán al usuario identificar su veracidad:

  1. La denominación multicolor del número 1000, que cambia de color verde a morado conforme se mueve la pieza.
  2. Hilo dinámico que también cambia de color al movimiento, lo mismo que los números mil que se encuentran en la banda morada.
  3. Una marca de agua con la imagen de Francisco I. Madero y el número 1000 que se ven a contraluz.
  4. Folio de tamaño creciente.
  5. Relieves sensibles al tacto en el texto “Banco de México”, la imagen de los próceres y la letra de las palabras “mil pesos”
  6. Las cédula de identificación en el anverso y reverso
  7. Y la Fluorescencia en el reverso que hacer resaltar algunas tintas bajo la luz negra.

En este momento, hay 67 millones de piezas de 1000 pesos en circulación, a la que se agregarán 45 millones más de este nuevo diseño que ya están fabricadas.

FUENTE: El Economista