La cultura, tradición e historia de Paracho fueron reconocidas con el nombramiento que otorgó este día la Secretaría de Turismo federal a 11 localidades del país.

La capital mundial de la guitarra, se convirtió en el noveno Pueblo Mágico de Michoacán, tras recibir el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal la mañana de este lunes.

En un evento celebrado en la capital del país, el gobierno federal nombró a 11 nuevos Pueblos Mágicos en el país, con lo cual suman 132 en México.

El secretario de Turismo del país, Miguel Torruco Marqués, destacó que los Pueblos Mágicos son rincones que encierran experiencias perdurables y dan identidad al país a través de su cultura, gastronomía y tradiciones.

Luego de que la Sectur publicara la convocatoria, el gobierno municipal de Paracho presentó la solicitud para ser parte de este programa que inició en el año 2001.

Tras un proceso técnico y rigoroso, el gobierno federal eligió a Paracho como una de las localidades que cumplieron los requisitos y que pueden hacer uso de la marca para detonar su turismo local y con ello poner en alto el nombre de México.

Desde hoy, Paracho se suma a Angangueo, Cuitzeo, Pátzcuaro, Santa Clara de Cobre, Tacámbaro, Jiquilpan, Tlalpujahua y Tzintzuntzan como los Pueblos Mágicos de Michoacán que hace gala de las riquezas culturales con las que cuenta la entidad.

El presidente municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, y la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, recibieron el nombramiento que destaca a la localidad como el noveno Pueblo Mágico de Michoacán, una de las entidades que cuenta con más poblaciones con esta denominación.

En Paracho, más de 80 por ciento de la población son constructores de instrumentos de cuerda y juguetes populares.  Además de las guitarras, en la localidad se encuentran artesanías como rebozos, juguetes populares y bordados de punto de cruz.

Uno de los principales retos del gobierno municipal de Paracho para alcanzar el nombramiento fue reordenar las actividades que realizan unos mil 500 comerciantes ambulantes en la cabecera municipal, así como mejorar la cobertura del transporte público, además de la recolección de basura y alumbrado público.

De acuerdo con el alcalde, también se ofrecería la “Ruta de la Guitarra”, la cual consiste en ofrecer recorridos por los talleres y fábricas de estos instrumentos musicales, incluidos los violines, con el fin conocer a detalle el magnífico oficio de los lauderos.

Hace casi 20 años surgió a nivel federal el programa de Pueblos Mágicos, con el objetivo de conformar una oferta turística que mostrara los atributos histórico-culturales de poblaciones tradicionales de México.

De acuerdo con la Sectur, un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

Además de Paracho, fueron designados como Pueblos Mágicos:

  • Ajijic, en Jalisco
  • Isla Aguada, en Campeche
  • Maní, en Yucatán
  • Sisal, Yucatán
  • Santa Catarina Juquila, en Oaxaca
  • Santa María del Río, en San Luis Potosí
  • Tetela de Ocampo, en Puebla
  • Tonatico, Estado de México
  • Zempoala, Hidalgo
  • Mexcalitlán, en Nayarit, que recupera su nombramiento

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Fuente: La Voz de Michoacán