Sus tonalidades verdes y azules son un deleite visual en este cráter de un volcán extinto, lleno de agua, ubicado en Tacámbaro, uno más de los paraísos michoacanos.
Cuenta la leyenda que un rey purépecha acudía a este ojo de cielo para tener momentos de paz y tranquilidad, y en efecto, así es este apacible y encantador lugar ubicado en Tacámbaro, Michoacán, otro de los múltiples paraísos naturales de la entidad.
Tacámbaro, situado a una altitud de mil 650 metros sobre el nivel del mar, enclavado en una zona boscosa y con un clima privilegiado que fusiona la brisa fresca y el viento cálido, posee varios atractivos de la naturaleza, como La Alberca, el lugar sagrado del Rey Tacamba.
Rodeada de pinos y encinos, La Alberca es un impresionante cráter de un volcán apagado lleno de agua, que tiene un diámetro de más de 750 metros y una profundidad de 35 metros.
Sus tonalidades verdes y azules ofrecen un espectacular paisaje, imperdible de visitar en este Pueblo Mágico conocido como el ‘Balcón de Tierra Caliente’.
Y PARA SATISFACER AL PALADAR…
Este pintoresco pueblo, embelesado por sus callejuelas, casas blancas y grandes, y plazuelas escondidas, como la del Santo Niño, que desemboca en la Plaza Principal, se precia de tener una exquisita gastronomía, característica de Michoacán, como las tradicionales carnitas de Tacámbaro.
Pero también ofrece aporreado, corundas, tacos al vapor y uchepos, sin faltar la degustación de su mezcal, para terminar con una sopa de cola de buey. Además de sus ricas nieves.
¿QUÉ MÁS AGUARDA EN TACÁMBARO?
Aparte de más atractivos naturales, como sus cascadas, Tacámbaro presume sus artesanías, elaboradas de una hoja de pino llamada huinumu; o de hojas de maíz para canastas, bolsas, floreros y tortilleros.
Además de sus prendas de lana y tapices ornamentados con maravillosos tejidos y bordados; sus productos hechos con papel meché, huaraches y sillas de montar.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde la capital michoacana, Tacámbaro se encuentra a aproximadamente una hora y 45 minutos por la carretera Morelia-Pátzcuaro, hasta Tiripetío.
De Tiripetío se toma la ruta Acuitzio del Canje-Villa Madero-Yoricostio y finalmente Tacámbaro, y del centro de esta ciudad se recorren otros nueve minutos para llegar a la zona de La Alberca.
Fuente: La Voz de Michoacán