Alguna vez te has preguntado por qué los huracanes llevan ciertos nombres ¿Quién los decide y por qué?

Los huracanes son fenómenos naturales que pueden llegar a ser devastadores y esto se complica con el paso del tiempo, no hemos hecho un buen trabajo para enfrentar el cambio climático, mientras haga más calor mayor correremos el riesgo de recibir huracanes muy peligrosos y hasta mortales.

Cada año se inaugura un nuevo ciclo de tormentas que alertan a la población, así que el usar nombres propios es con el objetivo de evitar confusión y facilitar la propagación de su alerta. Pero si alguno de ellos resulta ser devastador la OMM se reúne anualmente para decidir cuáles nombres de tormentas del año anterior deben ser «congelados» por haber causado un impacto particularmente mortal.

El listado de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creado en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. y se ha utilizado como estándar para las listas de otras regiones del mundo.

Reforma de la gobernanza | Organización Meteorológica Mundial

DATO CURIOSO:

San Felipe en 1928 y Santa Ana en 1825fueron dos ciclones tropicales que devastaron a Puerto Rico. De ahí surgió la interrogante sobre cómo poder identificar a los fenómenos para prevenir a la población y mantenerla informada.

¿CUÁL ES LA LISTA PARA EL 2021?

En el Atlántico se tienen registrados 21 ciclones tropicales y para el Pacífico 24, si por alguna razón la temporada de prolonga y aparece una mayor cantidad de fenómenos, entonces se utiliza el alfabeto griego para nombrar a las tormentas que vayan surgiendo.

Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Mientras que para el Pacífico los identificaremos como:

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique (aquí vamos), Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

En tanto, para el Pacífico Central los nombres son los siguientes:

Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Pena, Ulana y Wale.

¿Estás preparado para recibirlos?

Meteorólogos de EE.UU. vigilan tres sistemas de baja presión en el Atlántico – Opinion Caribe

 

DATO CURIOSO:

En 2014, la Universidad de Illinois (EE.UU.) hizo un estudios y resultó que los huracanes con nombres de mujer mataban a más personas que aquellos con nombre masculino.

¿Por qué? resulta que toda la población que se veía afectada los tomaba menos «en serio» y por ello hay menos preparación para enfrentarlos, según la investigación.