Los bosques de México abarcan una serie de formaciones vegetales arbóreas de clima templado, tanto de coníferas como de angiospermas e incluso mixtos. Se diferencian de las selvas por sus condiciones climáticas y su menor complejidad estructural.

México como país megadiverso ubicado en el área de transición entre la zona templada y tropical del hemisferio norte de América, presenta diversidad de bosques. Entre ellos están los bosques de coníferas, que a su vez se diferencian entre sí por las especies predominantes.

Bosques de México. Fuente: Tim & Annette / Copyrighted free use

Otros son los bosques de latifoliadas (angiospermas de hojas anchas), y bosques mixtos donde conviven tanto coníferas como angiospermas. Además, por su ubicación entre la zona templada y la tropical, se presentan bosques mixtos con coníferas, angiospermas templadas y angiospermas tropicales.

La variedad de especies de los bosques de México obedece también a su gran diversidad en géneros característicos de estas formaciones vegetales en el mundo. Por ejemplo, México es el país con mayor diversidad de especies del género Pinus (conífera), y también el mayor número de especies de Quercus (angiospermas).

Bosques de coníferas

Estos bosques se definen por el dominio de especies de las coníferas, un grupo de gimnospermas arbóreas resinosas. De estos existen diversos tipos, dependiendo de las especies dominantes, dada la gran diversidad de coníferas que hay en México.

Bosques de ayarín

Se denominan así a bosques donde dominan especies de los géneros Pseudotsuga y Picea, que en México son llamadas ayarín o pinabete. Estas especies se localizan en laderas montañosas en valles protegidos y con suficiente provisión de agua.

El clima de estas zonas es templado con precipitaciones de 600 a 1.600 mm anuales y temperaturas entre 5 y 22 ºC. Se distribuyen en áreas dispersas al norte de México en la Sierra Madre Occidental y Oriental así como en el Eje Neovolcánico y Oaxaca.

Bosques de cedro

En México denominan cedro o cedro blanco a las especies de coníferas del género Cupressus. Entre ellas están Cupressus arizonicaCupressus guadalupensis y Cupressus lusitanica, entre otras.

Estos árboles se desarrollan en climas templados y fríos con temperatura media anual de 10 a 20 ºC y precipitaciones de 800 a 2.500 mm.

Hay manchones de estos bosques en diversas sierras del país entre los 100 y los 3.200 msnm. Por ejemplo, en la Sierra Madre Occidental, Eje Neovolcánico, Sierra Madre del Sur y en la isla Guadalupe de Baja California.

Bosques de oyamel

En México oyamel es el nombre común para Abies religiosa y especies de Pseudotsuga, árboles que sobrepasan los 30 m de altura. Del dominio de estas especies en algunos manchones de vegetación en casi todas las sierras del país, viene el nombre de bosques de oyamel.

Estos árboles crecen en climas templados y fríos entre 2.000 y 3.000 msnm, donde se dan temperaturas de 6 a 18 ºC y precipitaciones de 600 a 3.000 mm. Además de Abies religiosa, se encuentra el abeto (Abies duranguensis), el ocote (Pinus spp.), el aile (Alnus firmifolia) y los encinos y robles (Quercus spp.).

Bosques de pino

Dominan especies de Pinus y se encuentran en todas las cadenas montañosas mexicanas desde 150 hasta 4.200 msnm, en el límite de árboles. Tienen una gran amplitud climática, ya que se desarrollan tanto en clima templado como en cálido.

Las temperaturas varían desde 6 hasta 28 ºC, con precipitaciones de 350 a 1.200 mm anuales. Alcanzan una altura del dosel de hasta 30 m, encontrándose en los bosques de este país cerca de 44 especies del género Pinus.

Se encuentran el pino apache (Pinus engelmannii), el pino chino (Pinus teocote) y el pino escobetón (Pinus mochoacana). Al igual que el ocote blanco (Pinus montezumae), el ocote pardo (Pinus hartwegii) y el pino ayacahuite (Pinus ayacahuite)

Bosques de táscate

Reciben su nombre por predominar especies con hojas en forma de escamas del género Juniperus, que en México se llaman táscate o enebros. Estos bosques se localizan por todo el país desde el norte en Baja California hasta Chiapas, siendo especialmente abundantes en el Eje Neovolcánico.

Bosque de enebro. Fuente: Dave Powell, USDA Forest Service, Bugwood.org / CC BY-SA 3.0 US (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/deed.en)

Crecen en climas fríos de alta montaña hasta templados, subhúmedos o secos, con temperaturas de 12 a 22 ºC y lluvias entre 200 y 1.200 mm. Se trata de especies que alcanzan entre 8 y 15 metros de altura, tales como Juniperus monosperma y Juniperus flaccida y algunas especies de Pinus y de Quercus (encinos).

Bosque de encino

Son bosques compuestos de especies de angiospermas o latifoliadas (de hojas ancha), especialmente del género Quercus, llamados encinos y robles. En México se encuentran más de 200 especies de Quercus y estos bosques son una transición entre los de coníferas y las selvas tropicales.

Pueden ser bosques bajos, casi arbustales de 4 a 8 m de altura hasta bosques densos con árboles de 30 m de alto, caducifolios. Se desarrollan en una amplia variedad de climas, desde templados hasta cálidos, húmedos o secos.

Las temperaturas van desde 10 hasta 26 ºC de media y precipitaciones de 350 a 2.000 mm anuales. Se localizan en todas las cordilleras montañosas de México desde el norte hasta el sur, con excepción de la península de Yucatán.

Entre las especies más comunes están el encino laurelillo (Quercus laurina), el encino quebracho (Quercus rugosa), el encino cucharo (Quercus urbanii) y charrasquillo (Quercus microphylla). Mientras que en zonas tropicales domina la especie Quercus oleoides.

Bosques mixtos

En México hay bosques mixtos que combinan especies de coníferas con angiospermas de zona templada y otros incluyen especies tropicales. Estos últimos son los llamados bosques mesófilos de montaña.

Bosques de pino-encino y bosques de encino-pino

Los bosques mixtos más comunes son los que incluyen en su flora diversidad de especies de pinos (Pinus) y de encinos (Quercus). En estos la dominancia puede corresponder a los pinos, denominándose bosques de pino-encino, mientras que si dominan los encinos se invierte la denominación.

Bosque de pino-encino. Fuente: Mario E. Fuente Cid (me) / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

La dominancia de los pinos ocurre en las cotas de altura mayores, mientras que hacia abajo del rango dominan los encinos. Ambos tipos ocurren en climas templados a fríos con temperaturas entre 10 y 28 ºC, y precipitaciones de 600 a 2.500 mm anuales.

Se presentan entre los 200 y 3.800 msnm en todas las cordilleras del país. En estas condiciones se desarrollan bosques cuyos árboles alcanzan desde 8 hasta 35 m de altura, con gran diversidad de especies de Quercus y Pinus.

Bosque seco de El Nixticuil

Es un pequeño bosque seco mixto, que incluye especies de angiospermas de clima templado como las encinas y tropicales como los copales (Bursera spp.). Está ubicado en Guadalajara en la periferia urbana, habiéndose reducido mucho con el tiempo.

Bosque mesófilo de montaña

Se trata de un tipo de bosque único en el mundo, al combinar especies de coníferas y de angiospermas de clima templado con otras tropicales.

Esta formación vegetal es una mezcla entre un bosque templado y una selva tropical y se presenta dispersa en zonas montañosas de México a altitudes de 800 a 2.700 msnm. Las temperaturas medias van de los 12 a 23 ºC y las precipitaciones están por encima de los 1.000 mm, con suelos húmedos y abundante materia orgánica.

Son bosques densos con dos o tres estratos, con un sotobosque muy desarrollado y variado epifitismo y trepadorismo. El dosel alcanza de 10 a 25 m de altura, con algunas especies superando este límite como árboles emergentes.

Se localizan al este de la Sierra Madre Oriental, en el Macizo Central en Chiapas, en la vertiente del Pacífico. Se encuentran coníferas como el ocote (Pinus spp.) y varias especies de Podocarpus, junto a diversas especies de encino y roble (Quercus spp.).

Liquidámbar (Liquidambar styraciflua). Fuente: Jorge Franganillo from Barcelona, Spain / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Otras especies son el liquidámbar (Liquidambar styraciflua), tila (Ternstroemia pringlei), jaboncillo (Clethra spp.), árbol manitas (Chirantodendron pentadactylon) y el maple o arce (Acer skutchii).

En el sotobosque predominan arbustos tropicales de las acantáceas, rubiáceas y mirsináceas, además de helechos arborescentes (Cyathea costarricensis). Igualmente, las epífitas y trepadoras son tropicales, tales como orquídeas, bromélias, aráceas y piperáceas.

Fauna de los bosques de México

Dada la movilidad de la fauna, no hay una especificidad de especies propias de cada tipo de bosque. En general, al tratarse de bosques mayormente de montaña en clima templado o frío, albergan las distintas especies propias de estas regiones.

Mariposa monarca (Danaus plexippus). Fuente: Juan Emilio from Las Palmas de Gran Canaria, España / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Sin embargo, en algunos casos hay especies que se restringen a ciertos bosques, como la mariposa monarca (Danaus plexippus) en los bosques de oyamel. Entre las especies comunes a la mayoría de los bosques de México están el lobo (Canis lupus baileyi) y el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).

Otros son el oso negro (Ursus americanus) y el oso hormiguero arborícola (Tamandua mexicana). Entre las aves están el águila real (Aquila chrysaetos), el quetzal (Pharomacrus mocinno mocinno) y el cóndor de California (Gymnogyps californicus).

Quetzal. Fuente: Francesco Veronesi from Italy [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

También son comunes los pájaros carpinteros, como el carpintero mayor (Picoides villosus) y el carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus).

Igualmente se presentan serpientes, como varias especies del género Crotalus (víboras de cascabel). Entre ellas la víbora de cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus) y la víbora de cascabel cola negra (Crotalus molossus).

Con información de lifeder