La razón para no vacunarte portando el virus del COVID-19 es porque la vacuna no es un tratamiento del virus sino una forma de prevenirlo; de acuerdo con el salubrista Pedro León Cifuentes citado por El Tiempo.

De hecho, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que las personas con síntomas de coronavirus deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de covid-19 antes de su segunda dosis de la vacuna”.

 

Más de 5 mil médicos privados recibirán vacuna de Covid-19 en CDMX

 

Para las personas asintomáticas, el criterio de 90 días también aplica. La diferencia es que para quienes muestran alguno de los síntomas, como fiebre, tos, dolor de cabeza, entre otros, y dan positivo, la espera es a partir del inicio de los síntomas. En el caso de quienes no dan señales del virus aparte de una prueba positiva, los días deben contarse a partir de la fecha del resultado confirmatorio.

Asimismo, los CDC aclaran que todo aquel que pueda vacunarse y esté habilitado, debe hacerlo, sin importar si tuvo el virus en el pasado o no. Aún no se sabe con certeza por cuánto tiempo las defensas podrán proteger a las personas de una reinfección.