40 mil libros descartados por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura fueron donados al Fondo de Cultura Económica (FCE), que por normatividad habían sido condenados a ser destruidos.

“Este es un trato interinstitucional, no necesitamos más papeles que hacer la nota de lo que nos dan y lo que recibimos; luego daremos noticia de cómo los repartiremos”,indicó el escritor quien agradeció el gesto tanto al anterior como al actual titular de la dirección de bibliotecas, Max Arriaga y Rodrigo Borja.

«Muchas gracias a su flexibilidad y mentalidad, se salvaron miles de libros que, probablemente por errores administrativos de anteriores gestiones priístas y panistas, estaban destinados a la destrucción. Primero Max y luego Rodrigo rompieron la cadena de destrucción; piensan igual que nosotros en el FCE: que quien destruye un libro es un pecador e irá al infierno», indicó.

Taibo II compartió con la audiencia un video de cómo un grupo de 35 voluntarios del FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones acudió en días pasados a las bodegas de la dirección de bibliotecas de la SC para evaluar y hacer una primera selección del material donado.

Explicó que aquella instancia tuvo durante mucho tiempo un reglamento obsoleto que instruía descatalogar y destruir aquellos libros de las bibliotecas que nadie usaba ni revisaba en un periodo de cinco años.

Fuente: La Jornada