Con el 94% de su superficie bajo el agua, Zelandia es conocido por los científicos como el octavo continente. Esta enorme masa de corteza continental ocupa casi la mitad de Australia, sin embargo, lleva sumergida alrededor de 23 millones de años.

Gracias a la organización GNS Science, el octavo continente está siendo cartografiado por primera vez. Los datos revelaron que al menos este continente está formado por 5 millones de kilómetros cuadrado, esto lo hace más grande que la India o Groenlandia.

 

No obstante, no todo el continente de Zelandia está bajo el agua. Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y la isla de Norfolk son algunas de las superficies visibles de este continente. Pero, los científicos decidieron explorar más allá de la superficie y elaborar una serie de mapas detallados de la estructura hundida de Zelandia.

Los catos geocientíficos no sólo confirmaron su ubicación, sino que revelaron las líneas sísmicas, orígenes tectónicos y la separación que hubo entre Asia y Zelandia. De acuerdo con los datos, esta es la historia del octavo continente del mundo.

“Los resultados de esos estudios han cambiado lo poco que se sabía sobre este continente oculto. Nos han permitido conocer cómo evolucionó como un continente independiente, cómo cambio la profundidad de sus mares a lo largo del tiempo y en qué momentos emergió y se hundió”, apunto Laia Alegret coautora del estudio.
Por ahora el continente de Zelandia sigue sumergido, pero la historia de evolución de la Tierra podría cambiar poco a poco su situación actual. Después de todo las masas continentales, las placas tectónicas y otras formaciones terrestres están en constante movimiento.