Según las costumbres purépechas, se designaba a un mayordomo o carguero encargado de la Capilla, con el objetivo de organizar la fiesta. El carguero distribuía las responsabilidades, como arreglar el templo y los carros. Otros se encargaban de comprar los cohetes que anunciaban el recorrido, y también se contrataban Bandas de Música provenientes de los pueblos de la sierra. La fiesta era una responsabilidad del barrio, pero se hacía con gusto por toda la comunidad.

Desafortunadamente, la gente empezó a utilizar la celebración como excusa para la borrachera y el desorden, olvidando su aspecto religioso, que era el objetivo principal. Por ello, en el año 1940, la celebración fue suspendida por orden del Padre Ochoa.

Como resultado, años después se formó un Patronato con miembros del Barrio para preservar sus raíces culturales. Retomaron la Fiesta del Barrio el 27 de diciembre y, a partir de 2007, obtuvieron el reconocimiento oficial del Estado y del Municipio como Barrio de San Juan Evangelista.

 

Referencia:

 BARRIO DE SAN JUAN EVANGELISTA – Uruapan, Michoacán – Uruapan Virtual. (2009). Uruapanvirtual.com. Recuperado el 4 de noviembre de 2023, de http://www.uruapanvirtual.com/acerca.php?item=barrio-san-juan-evangelista