Se trata de un adhesivo en gel creado por científicos chinos, el cual se activa con luz ultravioleta, capaz de sanar rápidamente lesiones en arterias y en el corazón, y que podría en el futuro aplicarse en procedimientos quirúrgicos, según divulga ayer la revista Nature.

El experto Hongwei Ouyang y un grupo de compañeros de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China), demostraron las aplicaciones de este bio-gel tras realizar varias pruebas con cerdos, si bien advirtieron que aún son necesarios más estudios a fin de confirmar que su empleo es seguro.

El equipo de expertos de Ouyang diseñó un gel el cual imita la composición de la llamada matriz extracelular, una red de proteínas que se afianza rápidamente cuando se expone a la luz ultravioleta.

Este experimento preliminar acometidos en el laboratorio con modelos de animales, los científicos mostraron que su sistema era capaz de sellar heridas en hígados de cerdo.

Tras esas primeras pruebas, practicaron una serie de procedimientos quirúrgicos en cerdos y probaron que las heridas en el corazón podían sellarse empleando el hidrogel creado, sin tener que recurrir a los puntos de sutura.

Después de realizar esos procedimientos, los expertos hicieron un seguimiento de tres de los cerdos operados durante un periodo de recuperación de dos semanas y no detectaron ninguna anormalidad como resultado de su cirugía.