¿Sabías que existe un día especialmente para los pulmones de nuestra Tierra? Hoy en México se conmemora el Día Mundial del árbol; algunos suelen confundirlo con el Día Internacional de los Bosques, sin embargo, son dos fechas completamente distintas.
Pero ¿Realmente sabemos lo que significa?
Hemos vivido quemas de nuestros bosques, recordando que hace algunas semanas el Cerro de la Cruz en Uruapan sufrió otro incendio más a la cuenta, dejándolo con más del 75% del área lastimada. Aquel cerro que todos conocíamos como el pulmón de la Perla del Cupatitzio, se convirtió en un recuerdo; nuestros abuelos narran que cuando alguien se atrevía a tocar ese sitio para realizar actividades que dañaran el ecosistema, era castigado por todos lo habitantes, y cuando se presentaba el más mínimo signo de incendio, todos se unían para detenerlo. Aquí te presentamos un antes y un después.
¿Dónde han quedado las personas que se unen para salvar nuestras áreas verdes? Seguro que no sabemos totalmente el grado de importancia que significa cuidar nuestros bosques; es por eso que este día es sumamente importante, tiene como fin informar sobre la relevancia que tienen los árboles en la vida del planeta y así anunciar a la población sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.
“Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra”
Afirma las Naciones Unidas.
Aprovechamos esta oportunidad para hacer reflexión y conciencia de lo que sucede en nuestro planeta, nunca es tarde para considerar que gracias a los árboles, todo lo que nos rodea y hasta nosotros mismos… Tenemos vida.