Michoacán da la bienvenida a millones de ejemplares de mariposas monarcas que realizan su recorrido anual desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyamel ubicados dentro del estado, donde permanecen desde noviembre hasta marzo.
Un dato curioso sobre las mariposas monarcas que emprenden este viaje de miles de kilómetros es que son las mariposas de la cuarta generación del año, las cuales viven más tiempo que las demás para poder completar el recorrido.
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: Esta reserva tiene un área de 56,259 hectáreas (560 km²), donde se alojan diversas colonias de mariposas. Entre pinos, oyameles y cedros, las mariposas se congregan por millones para descansar y reproducirse.
Santuarios para visitar.
Las personas interesadas en observar este hermoso fenómeno pueden visitar tres santuarios dentro de tierras Michoacanas.
- Santuario El Rosario en la Sierra Campanario (15 km al oriente de Ocampo y a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo) es el santuario más grande y visitado. El Santuario abre sus puertas a partir de noviembre del año en curso hasta finales de marzo.
Entrada: $100 Adultos – $70 Niños.
- Ejido Cerro Prieto (Tiene acceso a través de la misma ruta que llega a Zitácuaro desde Morelia y México), donde los turistas podrán disfrutar de impresionantes llanos y paisajes desde sus miradores.
Entrada: $100 Adultos – $70 Niños.
- Ejido Senguio en la Sierra Chincua (Llegas por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara). Al igual que todos los santuarios, cuenta con instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura.
Entrada: $100 Adultos – $70 Niños.