Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el propósito de generar conciencia y fomentar acciones para hacer frente a la crisis global del agua y el saneamiento. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 2000 millones de personas aún carecen de acceso a agua potable.
La fecha fue establecida en 1992 mediante una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, designando el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua. Por lo tanto, el primer año en que se celebró esta efeméride fue en 1993, según lo indicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El lema del Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz», como lo señala el material de la campaña de este año.
La ONU destaca la importancia de la cooperación en asuntos relacionados con el agua para fomentar la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos, así como para ayudar a las comunidades a adaptarse de manera equitativa y sostenible a un clima en constante cambio.
De acuerdo con un folleto informativo de la campaña del Día Mundial de 2024, hay tres formas de involucrarse en el evento: educarse sobre la relación entre el agua y la paz; difundir información y compartir las propias acciones para estimular el diálogo y crear conciencia al respecto; y tomar medidas participando en charlas, proyectos de ciencia ciudadana y destacando asuntos locales vinculados con el agua y la paz.