Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela.

El misterio de la Santísima Trinidad es el dogma central de la fe católica, pues es el misterio de Dios en sí mismo, y que en vida, sólo los apóstoles comprendieron éste gran misterio. Ellos, después de la resurrección de Cristo, experimentaron al Espíritu Santo y en sus corazones pudieron comprender el misterio de la Santísima Trinidad.

Para la fe católica, la Santísima Trinidad es una, no se creé en tres dioses, sino en uno sólo en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; al cual se le celebra el domingo siguiente al de Pentecostés.

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, tienen la misma naturaleza, el mismo poder, son Dios, y cada una de las personas está complementada y sostenida por las otras dos.

No existen palabras ni símbolos para explicar el dogma más grande de la fe católica, es sólo cuestión de fe, pues sólo con esta virtud podemos amar, creer y esperar en Dios y sus misterios.