Uruapan, Mich.- Por primera vez será exhibida la obra Niña con collar, de Frida Kahlo (1907-1954), que permaneció desaparecida durante décadas hasta que en noviembre de 2016 fue subastada por Sotheby’s en 1.8 millones de dólares. Tras las gestiones emprendidas por el curador Diego Sileo, este óleo formará parte de la retrospectiva Frida Kahlo después del mito, que se inaugura este 31 de enero en el Museo delle Culture (Mudec), en Milán, Italia.

El dueño del cuadro accedió a prestárselo a Sileo, impulsor de esta muestra, considerada como la segunda más importante realizada sobre la artista mexicana, después de la que hizo la galería Tate Modern, de Londres, en 2005.

El óleo, de 57 por 46 centímetros, que pintó Kahlo en 1929 —cuando apenas tenía 22 años y en cuyo 21 de agosto se casó con Diego Rivera en Coyoacán—, no tiene firma.

En entrevista con MILENIO, Sileo dijo que la pintora mexicana nunca deja de dar sorpresas; por eso esta exhibición, integrada por 80 pinturas, más de 60 dibujos y alrededor de 200 fotografías y documentos provenientes de diversos archivos, aspira a ser la gran muestra artística, bibliográfica e historiográfica de Kahlo.

La justificación, precisó, es que la muestra Frida Kahlo después del mito presenta obras nunca o poco vistas, documentos y referencias a textos inéditos, lo que quiere decir que hay nuevas revelaciones, tanto en la exposición como en su catálogo, que consta de 400 páginas.

Con información de Milenio