Morelia, Mich.- La Capital Michoacana Morelia ha sido siempre famosa por su grandiosa diversidad de eventos culturales, artísticos y musicales pero a la vez por sus exquisitos dulces que surgen al fusionarse la cocina española con el folklor gastronómico de los indígenas, dando lugar a una gran variedad de productos que hoy conforman toda una tradición dulcera, heredada y perfeccionada con el tiempo.
Si eres un amante de los dulces típicos en Morelia puedes encontrar el Museo del Dulce de la Calle Real; Dulces Morelianos Calle Real ha creado este museo para conservar la historia y tradiciones en donde se comparte por medio de la historia por medio de video y guía turística por parte de los trabajadores de dicho museo, sin dejar a un lado la caracterización del lugar y de la época revolucionaria.
En este museo podrá conocer cuáles eran las costumbres de los habitantes del México prehispánico, su variada y rica gastronomía, las especies vegetales nativas de nuestro continente y las que fueron traídas por los conquistadores, frailes, religiosas y demás expedicionarios del viejo mundo, y presenciará el inicio de la elaboración del dulce en los conventos y monasterios de la colonia.
En las salas de este interesante lugar usted podrá admirar la vida de Morelia desde sus inicios hasta nuestros días, llenos de complejas costumbres sociales y exquisita arquitectura, así como su contexto en las épocas de independencia, reforma y revolución. Presenciará cómo, en casonas de canteras rosas, las familias morelianas dieron forma a esta tradición dulcera y la transformaron en una nueva actividad económica, dando inicio a su comercialización en los primeros establecimientos de la ciudad.
Entérese de cuáles fueron las principales contribuciones al quehacer dulcero que fueron enriqueciendo la gran cantidad de dulces y postres que hoy en día son deleite de todos los que viven o visitan esta hermosa y colonial ciudad.
Descubra el fascinante sabor de Morelia con su extensa variedad de dulces tradicionales dentro de una atmósfera moreliana que le transportará a las épocas colonial y porfiriana, donde los espacios, los colores y los sabores se funden con las leyendas, la historia y la tradición.
Disfrute admirando nuestra cocina colonial donde podrá ver la elaboración artesanal del ate moreliano y degustarlo recién hecho, además de una sala de maquetas miniatura de las tres grandes etapas de la Dulcería moreliana, los conventos, las casonas y las primeras fábricas con maquinaria de vapor con la que se elaboraban los ates en los años 40’s. Admire la amplia galería de fotos antiguas de la ciudad de Morelia, el patio de carruajes del Siglo XIX y disfrute de la historia y tradiciones de antaño en una película que se exhibe en nuestra sala de cine de mediados del siglo XX.