Autoestima es una palabra muy escuchada en nuestros tiempos, que emerge de la psicología y se populariza en otros campos y en la vida cotidiana, así como la asertividad, la resiliencia o el duelo.

Decir que alguien no tiene autoestima está mal empleado, todos poseemos autoestima, solo que en distintos niveles. Podríamos hablar de autoestima alta y autoestima baja. El nivel que poseas de autoestima influirá en tu vida en más factores de lo que algunas personas se han imaginado.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la autoevaluación que hace constantemente una persona de sí misma. Es la medida en la que se aprueba o desaprueba, lo capaz, importante, significativa o exitosa que se puede sentir. Puede transmitir su experiencia a los demás de forma verbal o en su comportamiento.

De hecho, la autoestima tiene un componente afectivo muy fuerte, lo cual la diferencia del auto concepto, que tiene un componente más bien cognitivo y es la medida que percibes en ti mismo sobre para lo que eres bueno o malo, por ejemplo: “soy pésimo en matemáticas” “soy buena para hablar en público” “soy el mejor para jugar fútbol”.

¿Cuál es la importancia qué tiene la autoestima en nuestras vidas?

La autoestima afecta en nuestra vida diaria, influyendo en varios aspectos como los procesos cognitivos, las relaciones sociales, la vida emocional y el modo que tenemos de afrontar las cosas, puntualizaré y explicaré a continuación algunos de estos aspectos:

  • Condiciona el aprendizaje: el considerarte capaz o no de hacer algo, aunque lo dudes, hace que se abran o cierren tus capacidades para adquirir un nuevo conocimiento. Si al ponerte a estudiar biología con la idea de que la biología es difícil de comprender, terminarás afirmando tu creencia, aunque tengas la inteligencia para entenderla.
  • Supera las dificultades personales: quienes poseen una sana autoestima superarán con mayor facilidad las dificultades y problemas que se le presenten, siendo lo contrario para quienes tienen una baja autoestima.
  • Fundamenta la responsabilidad: es una cualidad que solo existe en quien confía en sí mismo y no en quien se evalúa. El primero encontrar dentro de sí lo necesario para no actuar en contra de su compromiso, el segundo solo de desmeritará.
  • Apoya la creatividad: solo existe en aquella persona que confía en sí, en sus ideas y habilidades. Una característica muy importante en este mundo actual, que exige tanto la innovación y mejora constante.
  • Determina la autonomía personal: Quien tiene una autoestima alta confiará en sus ideas y recursos propios para sentirse capaz y realizar aquello que le resulte importante. Aquellos con una autoestima baja, en cambio, preferirán ser guiados por alguien más, haciéndose dependiente a las órdenes de terceros.
  • Influye en las relaciones sociales: Aquellos con autoestima alta, a través de sus conductas verbales y no verbales, influyen confianza en los otros, permitiendo a los demás hacer que se sientan cómodos.

Estos fueron algunos de los aspectos en los que influirá ya sea de manera positiva o negativa el nivel de autoestima que poseas. Hay algunos otros que no fueron mencionados, pero que también se ven afectados por ella.

Ahora que puedes notar que tan importante es, ¿ya pensaste en qué nivel está tu autoestima? Hay pruebas que pueden identificarlo pero si echas un vistazo honesto a tu interior tu mismo podrás responderlo. ¿Es alta? ¿Es baja? No te preocupes, aunque la autoestima es algo que se mantiene más o menos estable a través del tiempo también presenta cierta flexibilidad gracias a la cual podrás hacer un trabajo personal para aumentarla si es baja o, en caso de que sea alta, mantenerla en un nivel adecuado que te permita llevar una vida positiva.