La Historia no es algo que esté fuera del hombre o de la sociedad. Es algo que está en lo más profundo de estas realidades. Existe la historia porque tiene sus raíces en el hombre, en la sociedad. Sin esa realidad no hay esa realidad. La historia es la sustancia que a todos nos circula. En algunos con mucho contenido, en otros casi sin sustancia. El día 16 del presente la reunión mensual de los cronistas fue en el municipio de Álvaro Obregón.

Fue muy interesante por los temas que se abordaron. Sobre todo el principal: “Cuitzeo en la perspectiva de los cronistas.”, tema de la Doctora Agapi. Además se toco el tema del agua de regadío en las tierras de cultivo, amplía zona de agricultura la de Álvaro Obregón. Muy interesante resultó el tema de la arqueología de la cuenca del lago de Cuitzeo, tan interesante como el mismo lago de Pátzcuaro. Tuvo varios asentamientos, ricos en vestigios, creaciones de los que en esas tierras habitaron. Tal vez primero pasaron por ahí los teotihuacanos. Hay muchas figurillas que son de ese tiempo.  Pero, encima de todo eso, que quedó en la penumbra de los tiempos, existen vestigios ya mucho más cercanos, de los purépecha que fueron las etnias que encontraron los españoles.

En los lugares arqueológicos en que se hizo hincapié, fue en los de Huandacareo, en los de La Mina, en Tres Cerritos. Otros lugares se mencionaron por su relación con la cultura teotihuacana: El Opeño, Zirahuato, San Felipe de los Alzati. ¡Vamos cronistas!