Google confirma a través de la publicación de un documento científico de la revista Nature que su nuevo procesador, el Sycamore, ha logrado alcanzar la supremacía cuántica.
Este ha sido uno de los objetivos primordiales de la empresa desde hace años, visto por ellos como el gran salto al futuro. Según Google, el procesador ha logrado resolver un problema que no hubiera podido ser solucionado mediante un computador tradicional. «Nuestra máquina realizó el cálculo objetivo en 200 segundos, y a partir de las mediciones en nuestro experimento, determinamos que llevaría a la supercomputadora más rápida del mundo 10,000 años producir un resultado similar», explican.
IBM puso en duda la información publicada en la revista, pero muchas personalidades de la comunidad científica y de la informática afirman creer que Google es capaz de haber alcanzado la supremacía cuántica.
La importancia de desarrollar los ordenadores cuánticos es que el universo funciona fundamentalmente de manera cuántica, lo cual hará que se comprenda mejor la naturaleza. A lo que se quiere llegar en el futuro es alcanzar la simulación de moléculas y procesos moleculares.