Con un avance del 70 por ciento, es como va el avance de la réplica de la Capilla Sixtina, de los Museos Vaticanos.

Gabriel Berumen, quien es el director del montaje de la Capilla Sixtina, asegura que los trabajos son realizados en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuidando el patrimonio histórico de Puebla, menciona que esta réplica de la Capilla Sixtina de los Museos Vaticanos, tiene en total dos millones 700 mil fotografías.

«Para nosotros es importante trabajar en conjunto con el INAH, ya que siempre hemos protegido el Patrimonio Histórico de la Humanidad. Siempre que llegamos a realizar algún montaje, con las estructuras trabajamos con ellos» dijo Berumen.

Explica que en Puebla se está trabajando con una estructura de aluminio, evitando de esta manera, causar daños a los inmuebles históricos, ya que es 4 veces más ligera en comparación con el acero. Siempre hay el cuidado, sin embargo, puede haber detalles, aunque siempre regresamos las cosas como las recibimos, incluso la estructura de aluminio llega a ser más flexible.

Actualmente están trabajando poco más de 180 personas en tres turnos, en la colocación de esta estructura, lo que llegará a permitir a los poblanos y demás visitantes, poder ingresar a la réplica, que contiene las obras maestras del pintor Miguel Ángel.

Berumen destaca que, llevan ya el 70 por ciento de avance en el interior como el exterior de este inmueble, esperando el poder avanzar lo más que se pueda en estos próximos días. Son tres turnos los que tenemos para poder trabajar, y en cada grupo hay aproximadamente 60 personas. Señala también que esta réplica de la Capilla Sixtina contará con más de cinco mil metros cuadrados de tela, más de 900 partes que son articuladas de aluminio, unos 5 mil tornillos, 120 mil litros de agua que están sirviendo de contrapeso.

Todo esto lleva un riesgo, siendo las personas que se encuentran en la parte más alta, quienes tienen mayor este riesgo. Incluso los mando descansar para que después puedan regresar más frescas y puedan trabajar en lo alto, pudiendo estirar más las telas que será la base de lo que se podrá observar próximamente en el recorrido.