Pátzcuaro, Michoacán es el primer pueblo mágico en aplicar la medida ambiental “cero plásticos” que busca ser un ejemplo nacional para garantizar el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
La medida también pretende reducir los contaminantes que desembocan en el Lago de Pátzcuaro y que han generado su deterioro los últimos años, por lo parte de las actividades de concientizacion contemplan la prohibición de plásticos de un sólo uso y difícil degradación, como bolsas, unicel, popotes y otros polímeros derivados del petróleo.
Con la aprobación en este municipio del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, por parte de los integrantes del Cabildo, Pátzcuaro se convierte en la primera localidad del país con la nomenclatura “Pueblo Mágico” que adopta la medida “cero plásticos”.
Por su parte, Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Páztcuaro, indicó que lograr que el manejo integral de los residuos sea ambientalmente eficiente es responsabilidad compartida de autoridades, consumidores, comercializadores, productores, sociedad y empresas de servicios de manejo de residuos.
Esta iniciativa de conciencia ciudadana, permite a los habitantes del municipio participar en el cuidado del patrimonio histórico y cultural que posee este bellísimo pueblo mágico.
Fuente: La Jornada