El 14 de Marzo se cumplen 455 años de la muerte de Don Vasco de Quiroga, es considerado como uno de los personajes más emblemáticos dentro de la historia Michoacana y conocido entre los indígenas purépechas como Tata Vasco, aquí te dejamos algunos datos curiosos de su vida.

1.Su nombre completo era Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel.

2.Algunos biógrafos fijan su nacimiento entre 1477 y 1479 con base en crónicas de viaje; otros, se basan en declaraciones de documentos firmados por él, datan su nacimiento en 1488.

3. Fue el Primer obispo de Michoacán (México), por el cariño y respeto ganado por su forma de vivir y tratar a los demás fue más conocido como Tata Vasco entre los indígenas purépechas de Nueva España, el fue uno de los primeros precursores en fomentar la educación y el buen trato a las personas indígenas.

4. Durante su niñez vivió en dicha villa hasta la edad en que empezó sus estudios de Jurisprudencia, momento en que se trasladó a Salamanca.

5. Sus méritos fueron notorios, llamando la atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la reina para que fuese nombrado oidor de la Audiencia de México. Se instaló allí en 1531 y funda el Hospital de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de México en 1532 para la atención de los indígenas, mismo que reprodujo en varias partes de México, pero sobre todo en Michoacán.

6. Desde 1533 desempeña el cargo de visitador de Michoacán, hasta 1537, cuando el emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra obispo de la diócesis de Michoacán.

7. Se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió. Estas beneficiaron a los purépechas, en el contexto de la conquista del país. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial de los purépechas. Trasladó la sede del obispo de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Nicolaíta, existente aún a la fecha en el estado de Michoacán en México.

8. Durante su tarea sufrió la enemistad de algunos colonos españoles, que abandonaron Pátzcuaro para fundar una ciudad rival con el apoyo del virrey Antonio de Mendoza. El nuevo asentamiento recibió el nombre de «ciudad de Michoacán» (1541), antes de ser nombrado sucesivamente como Guayangareo, después Valladolid y finalmente, consumada la independencia de México en el siglo XIX, Morelia nombre que recibió la ciudad, hoy capital del estado de Michoacán, en honor al patricio de la guerra de independencia José María Morelos y Pavón.

9. Se cree que Quiroga falleció el 14 de marzo de 1565 en Pátzcuaro. Sus restos se encuentran actualmente en un mausoleo, dentro de la basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro. Se ha introducido recientemente la causa para su canonización.

10. Son innumerables las esculturas, instituciones, calles, escuelas, asociaciones, gremios, sociedades y lugares que llevan su nombre en Michoacán. Es el caso en particular del municipio y cabecera municipal de Quiroga (Michoacán), anteriormente Cocupao.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Déjanos tus comentarios y si conoces algún dato curioso, inédito o desconocido escríbenos y en breve actualizaremos la lista.