Durante esta contingencia, hemos visto un sin fin de situaciones diversas , en torno a decisiones, que los distintos países han tomado para enfrentar la pandemia. Estas decisiones centran su atención en temas de salud pública y el cómo cada país enfrentará el tema económico una vez que existe pérdida de empleos y el cierre de negocios.

Podríamos decir que el mundo está viviendo una situación un tanto apocalíptica, pero, ¿esto afecta a todos los seres del mundo? Ciertamente el efecto que está pandemia ha traído consigo a traído consigo una serie de fenómenos en el mundo, por el hecho de que los homo sapiens, como Yuval Noah Harari llama a la raza humana que hoy habita en la tierra, ha perturbado la mayoría, sino es que todos, los ecosistemas del mundo.

Las clases de historia nos han dado la enseñanza de que para comprender lo que sucede en el presente y lo que está próximo a vivirse en un futuro, es necesario abrir las páginas del pasado, y es que está pandemia no es la primera a la que nos enfrentamos en materia de salud, pero considero que sí es la primera que vivimos con un increíble bombardeo de información a través de distintos canales.

Por tal motivo, quiero recomendarte en estos días una buena lectura, que nos ayudará a comprender cómo el ser humano está en la línea delgada entre seguir existiendo o pasar a la historia como una especie del género humano extinta, comprobando la teoría de que el homo sapiens, aún con su gran cerebro, no pudo evadir la selección natural que él mismo quiso dominar.


El libro del que te hablo lleva por título “De animales a dioses”, un recorrido por la vida del hombre desde varias etapas que lo hicieron convertirse en lo que ahora somos y conocemos. Su autor Yuvam Noah Harari es un reconocido historiador que cautivará tu deseo por conocer más sobre la historia de como fuimos evolucionando, así como las razones que nos pueden llevar a la extinción.