El estado de Michoacán está ubicado al occidente de la República Mexicana. Ofrece una diversidad de ciudades coloniales, pueblos mágicos, lagos, ríos, folklor, costumbres, tradiciones  y un sinfín de rincones mágicos como el santuario de la mariposa Monarca. El estado se encuentra delimitado por los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Queretaro, Estado de México y Guerrero.

A continuación te damos a conocer  datos de aquellas tradiciones y costumbres que quizá no conocías de Michoacán:

  • La danza de los viejitos:

Este es un baile de origen prehispánico que constituía un modo de adorar a los dioses del Fuego, del Tiempo, del Sol, entre otros. Suele ser realizado por los Purépechas, quienes son aborígenes de Pátzcuaro y de Michoacán.

Los bailarines se ponen máscaras de hojas de maíz. Estas máscaras se pintan con caras viejas sonrientes.

Al inicio del baile, los movimientos de los participantes evocan la vejez: son lentos y pausados. Después, los pasos se vuelven más rápidos y ágiles, como si los “viejitos” se estuviesen rejuveneciendo.

Debido a que es una danza aborigen, esta tiene una connotación sagrada y constituye una plegaria a los dioses: los bailarines piden disfrutar de una buena salud incluso durante la vejez.

  • La Epifanía (6 de Enero):

La epifanía, también llamada día de Reyes, se celebra el 6 de enero en todo el territorio mexicano.

Durante este día se conmemora la llegada de los tres Reyes Magos a Belén, quienes trajeron regalos al niño Jesús. Siguiendo esta tradición, en Michoacán los niños reciben obsequios por la epifanía.

Además de dar presentes a los más jóvenes, se come la rosca de reyes. Esta rosca tiene en su interior un muñeco del niño Jesús. La persona que encuentre el niño Jesús en su porción de torta deberá preparar tamales para el día de la Candelaria.

  • Día de la Candelaria(2 de Febrero)

se le conoce a esta celebración cuando se realiza la degustación de la rosca de reyes en donde se esconde dentro muñecos del niño Jesús y a la persona a quien le toque el muñeco deberá preparar una cena de tamales para el día de la Candelaria.

  • Martes de Carnaval:

Fiesta previa que se realiza previo para dar inicio de la Cuaresma, establecida en el calendario litúrgico. En Michoacán se hacen ferias de atracciones, ferias gastronómicas, concursos, conciertos, desfiles, rodeos, entre otros.

  • Tianguis artesanal de Domingo de Ramos (Uruapan):

Año tras años se reúnen más de 1,300 artesanos en donde vienen a la ciudad de Uruapan a vender sus artesanías, ya que por su ubicación geográfica entre las regiones del estado-

El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es uno de los eventos más reconocido dentro del estado de Michoacán y es caracterizado por ser el “tianguis” más grande en toda la Latinoamérica, ya que su principal actividad es la venta de una diversidad de artesanías elaborados por manos de artesanos del estado.

  • Día de Muertos (Patzcuaro, Tzintzuntzan, Uruapan):

Festividad en donde se elaboran altares majestuosos para los familiares difuntos. El día de los muertos se celebra el 2 de noviembre. Sin embargo, en algunas zonas las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre.

Durante estos días, los familiares y los amigos de los difuntos duermen en los cementerios donde descansan los restos. Se puede acompañar la noche con las canciones y con los platos favoritos del difunto.

Además, se adornan las lápidas con cirios encendidos, arreglos florales, platos de comidas y dulces típicos.

  • La Gastronomía

La gastronomía de la región de Michoacán muestra una gran variedad de productos gracias a que en la zona se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas extensivas. Sumado a esto, la gastronomía muestra elementos indígenas, tales como las especias.

Los platos tradicionales de Michoacán son:

  • Carnitas, que son filetes de carne de cerdo cocidos en un guiso.
  • Corundas, los cuales son tamales triangulares envueltos en hojas de maíz. Estos pueden estar rellenos con queso, chiles picantes, carne de cerdo, vegetales y legumbres.
  • Churipos, que son cortes de carne (de cerdo, de vaca o de pollo) sazonados con especias y cocidos en un guiso. Por lo general, este guiso se acompaña con corundas.
  • Uchepos, los cuales son tamales hechos con elote (maíz dulce). En ocasiones, se les puede agregar leche o crema de leche para que la consistencia del tamal sea más suave.
  • Guacamole. El de Michoacán se hace con cebollas, cilantro y chiles picantes.
  • Los dulces típicos de esta zona son:
  • Cajeta de leche de cabra, que es un contenedor con dulces a base de leche y azúcar.
  • Ate, que se hace con frutas frescas y agua.
  • Capirotada, que es un pudín de pan blanco, queso, tomate, maní, uvas pasas y cactus. Esta mezcla se cubre con sirope.