Además de los voladores conocidos en Papantla, Cuetzalan y Tamaletón; en el municipio de Tlalpujahua se encuentra los voladores de San Pedro Tarímbaro.

Para sorpresa de muchos, dentro del mosaico cultural Michoacano prevalece esta ceremonia, conocida por muy pocos. Aunque no se tiene dato confirmado, los lugareños dicen que sus rituales son más antiguos que los efectuados en Papantla.

Al igual que los totonacas, teenek, otomíes y nahuas; los mazahuas hacen este ritual para agradecer los favores otorgados por el dios sol.

El ritual inicia con la búsqueda del árbol- mas de 20 metros de largo y muy grueso- al que limpian y dejan solo el tronco. La comunidad ayuda a transportarlo a ala iglesia de San Pedro Tarímbaro; ellos se acompañan de la imagen de San Pedro quien los ayudara por si hubiera cualquier dificultad.

Ya afinado el tronco afuera de la iglesia, se prepara todo para iniciar con la danza. música de viento y los cuatros hombres vestidos de manta, con pañuelos rojos en la cintura y coloridos gorros se ubican e los cuatro puntos cardinales y comienzan a descender, demostrando el amor a la tierra, a sus costumbres y raíces.

Actualmente es posible ver esta danza cada 29 junio, el día del santo patrono de Tarímbaro.