Seleccionamos algunas de las mejores novedades para disfrutar este mes patrio.

Un perfil psicológico de Donald Trump elaborado por su sobrina; la otra cara de una mítica epopeya griega, en la pluma de Margaret Atwood; la búsqueda del sentido de la vida en una ciudad alemana; un clásico de la poesía metafísica sobre la fragilidad de la vida… Descubre estas y otras recomendaciones literarias que el equipo de Laberinto seleccionó para disfrutar en septiembre.

Penélope y las doce criadas

 En el relato homérico, Odiseo vuelve a Ítaca 20 años después de partir a la guerra de Troya. Mientras tanto, Penélope se las ha arreglado para alejar a los pretendientes que buscan el trono vacante. Odiseo asesina a sus enemigos y, de paso, a doce doncellas. La autora de El cuento de la criada reinterpreta el relato original y ofrece la visión de Penélope y esas doncellas para ofrecer una visión tan desconocida como perturbadora, una atrevida vuelta de tuerca.

El autobús de la miel

Una pequeña comunidad de California es el espacio donde transcurre esta novela en la que una niña aprende a entender y a fundirse con la naturaleza. La clave está en el mundo íntimo de las abejas al cual la protagonista y narradora se acerca para descubrir que gracias a él sus seres más cercanos cobran un sentido del que antes carecían. Mientras la madre se hunde en una depresión honda y dolorosa, la figura del abuelo adquiere una importancia mayor.

Sobre hielo

Ambientada en los meses posteriores a la caída del Muro de Berlín, esta novela transcurre a la manera de un diario en el que solo hay cabida para el desaliento. Su protagonista, un escritor divorciado con una hija de cuatro años, ofrece un diagnóstico de su estado anímico y de la ciudad por donde deambula tratando de encontrarle un sentido a su vida: Frankfurt. Sin excesos ni florituras, Kurzeck, por muchos años nominado al Premio Nobel, produce un retrato frío del hombre con pocos asideros.

Las buenas madres

Con los mejores atributos del periodismo (sapiencia narrativa y rigor en la investigación), este libro cruza la línea de seguridad para introducirse en los sótanos casi desconocidos de la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia del sur de Italia. El boleto de entrada son las hijas, madres y abuelas de los capos que controlan el tráfico de armas y cocaína en Europa. El lector podrá creer a ratos que lo contado es mera ficción, pero no tardará en llenarse de asombro ante el poder de la revelación.

Siempre demasiado y nunca suficiente

 La autora de este libro es la sobrina del presidente de Estados Unidos y además psicóloga, lo que hace que el subtítulo Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo no resulte exagerado. El padre de Mary era el hermano mayor de Donald y murió joven, víctima de los conflictos familiares. Inevitablemente, el perfil psicológico del gobernante se origina en la infancia. En lo que a él respecta, fue su padre quien impulsó la megalómana personalidad que conocemos.

Meditaciones en tiempos de crisis

John Donne tenía poco más de 30 años cuando cayó enfermo de fiebre. Corría el año 1623 y Europa se debatía entre el catolicismo de la Contrarreforma y el avance calvinista y luterano. En ese contexto deben leerse estas 23 meditaciones que se presentan como un registro de dolencias y temores a la recaída, y como un ejercicio de observación casi maníaco y de desconcierto frente a la fragilidad de la vida. El prólogo es de Vicente Campos y arroja luz sobre la obra del poeta inglés.

Así que ya sabes, en este mes patrio, puedes deleitarte quizá una o tal ves todas estas obras literaria, recuerda que leer salva.

con información de Milenio.com