Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, dijo que a través de la muestra el museo se reencontrará con su público después de haber permanecido cerrado por la pandemia.

Para los franceses, el montaje de la colosal cabeza olmeca de San Lorenzo, de 4.5 toneladas de peso, en el vestíbulo del Museo Quai Branly-Jacques Chirac, resultó sorprendente y prácticamente un día de fiesta, por lo que implicó que esta pieza llegara a París. La escultura forma parte del acervo que viajó desde México para mostrarse en la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México.

Esta exposición inédita, que se inaugurará el jueves, logró conformarse con 130 obras procedentes de diversos museos mexicanos, en medio de las restricciones generadas a raíz del covid-19, expresó Cora Falero Ruiz, curadora de la muestra.

Por separado, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, dijo que a través de la muestra el museo se reencontrará con su público después de haber permanecido cerrado por la pandemia. En tanto, Emmanuel Kasarhérou, presidente del recinto francés, expresó que “casi tres cuartas partes de la colección son una revelación en Europa”.

En entrevista con MILENIO vía telefónica desde París, Falero Ruiz indicó que el acervo de la exhibición, dividida en seis secciones, viajó en cinco vuelos comerciales. “Fue muy difícil su conjunción en plena crisis sanitaria, ya que las piezas se recolectaron en 10 estados del país, cuando los museos se encuentran cerrados”.

Detalló que una exposición similar se mostró en 2019 en el Museo Nacional de Antropología, pero en esta nueva versión se hace énfasis en quiénes fueron los olmecas y sus ciudades principales, para dar a conocer el desarrollo de una rica cultura milenaria. 

Joya del acervo del recinto de Xalapa

La cabeza olmeca de 1.80 metros de altura, con la que abre la muestra en París, es la más pequeña de las 17 que a la fecha se han encontrado. Descubierta por el arqueólogo Matthew W. Stirling en 1956, forma parte del acervo del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana.

Con información de Milenio.com