Un 6 de octubre, hace 113 años, nació el compositor y cantante creador de Cri-Cri, Francisco Gabilondo Soler, quien dejó un legado cultural con sus canciones y composiciones en el imaginario colectivo de México.

Francisco José Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz el 6 de octubre de 1907. Desde muy pequeño mostró interés en aprender de todas las asignaturas; le apasionaba el origen de las palabras, por lo que recurría a libros y a su abuela, quien le tocaba melodías de piano y le contaba historias.

De acuerdo con la biografía compartida por la Sociedad de Autores y Compositores de México, Gabilondo Soler no se emocionaba con asistir a la escuela y prefería los sonidos del campo y el bosque por lo que “aprendió más por sí mismo que con profesores que le parecían poco interesantes”.

Cuando tenía 10 años sus hermanos pequeños murieron, sus padres se divorciaron y vivió en internados hasta tomar la decisión de vivir con su papá.

El “grillito cantor” practicó varios deportes antes de ser compositor, entre ellos: boxeo, natación y tauromaquia en la que recibió el apodo de “El estudiante”.

Entre las lecturas que lo inspiraron para crear sus historias como Cri-Cri están las fábulas de Esopo, cuentos de Emilio Salgari, Wilhelm Hauff, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm.

Cuando tenía 17 años viajó a Nueva Orleans para estudiar linotipia, sin embargo, se encontró con el movimiento de jazz de esa ciudad que lo cautivó y motivó en su formación como compositor. Es así como, a los 19 años, decidió aprender música de manera autodidacta tras observar y practicar dominó el teclado.

Tocó en bares y casas de citas; además, empezó a componer sus propias canciones (tangos, danzones en su mayoría) alrededor de 1930, entre las que destaca Montecarlo, un fox-trot que fue grabado por una banda estadounidense en Nueva York.

En 1934 se acercó a Emilio Azcárraga Vidaurreta en busca de una oportunidad, este le recomendó escribir una letra para los niños de la “Marcha de Zacatecas”, sin embargo, Francisco Gabilondo se arriesgó y presentó una canción propia con la que logró un espacio.

El 15 de octubre de 1934 estuvo al aire por primera vez en un programa de 15 minutos durante los que interpretó, sólo con voz y piano, las canciones “El chorrito”, “Bombón I” y “El ropero”. Poco después se le sugirió agregar a algún animalito que sirviera de narrador para las aventuras que presentaba Francisco; así nació Cri-Cri, el Grillito Cantor, que además contó con el patrocinio de la Lotería Nacional.

En 1963 se estrenó la película Cri Crí el grillito cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa.

En la película se interpretan diversas canciones escritas por él, y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de Los Cochinitos Dormilones.

Francisco Gabilondo Soler compuso más de 200 obras, de las que se grabaron 120, entre ellas: El ratón vaquero, Caminito de la escuela, Castillo azul, Che araña, La muñeca fea, Juan pestañas, Chong Ki Fu, El Jicote Aguamielero y El rey de chocolate. Además, creó más de 500 personajes y escribió 3 mil 500 páginas de cuentos.

Por eso, hoy en el aniversario número 113 de su nacimiento, recordamos a este reconocido veracruzano, al Grillito Cantor.