La Arquidiócesis de Morelia anunció que, ante la llegada de la temporada de frío al estado, colaborará con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para aplicar la vacuna contra la Influenza en seminarios y centros religiosos, además de que se entregarán 121 mil paquetes de apoyo para prevenir enfermedades respiratorias y también se fortalecerá la entrega de medicamentos, ante un panorama en el que los padecimientos de la temporada pueden combinarse con el Nuevo coronavirus (COVID-19).

Estamos previendo un poco lo que puede venirse de complicación de salud con el tema de los meses de invierno y la posibilidad de que se conjuguen la Influenza y el COVID, que puede ser más riesgoso para la salud de las personas. Entonces, estamos preparando unos kits de prevención para proveer a las personas de los elementos básicos para su cuidado y su atención entre quienes tienen mayor desprotección”, informó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

En tanto que el titular de la Pastoral de la Salud, Julio Fajardo Aguilar, precisó que se distribuirán al menos 121 mil paquetes de apoyo para la temporada de invierno, a la vez que ya se mantienen una coordinación con la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, para llevar la vacunación contra la Influenza a seminarios y centros religiosos, así como instalar centros de vacunación en algunos templos.

“Estamos buscando 121 mil kits para toda la provincia eclesiástica y poder así tener la labor de prevención en la pandemia, especialmente por el tema del invierno que ya viene encima. Con la doctora Diana Carpio, vamos a impulsar en todas las comunidades parroquiales, el tema de la vacunación contra la influenza, en los seminarios, centros religiosos, serán vacunados”.

“Hacemos el pronunciamiento de que estamos a favor de la vacunación, especialmente para evitar alguna desgracia en este tiempo de invierno y que no exista confusiones entre la Influenza y el COVID. Algunas parroquias serán también centro de atención para la vacuna contra la Influenza. Inclusive la Secretaría de Salud, se va a usar el Templo del Carmen para la vacunación”, ahondó Fajardo Aguilar.

Buscan vacunar antes de final de año

Es importante recordar que este octubre dio inició la campaña de vacunación contra la Influenza, a través de la cual se busca aplicar más de 1 millón 300 mil dosis en el estado a través de la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE). La autoridad de salud hizo énfasis en que se busca aplicar la mayor parte de estas vacunas antes de que finalice el 2020, para que las personas se encuentren protegidas para todo el resto de la temporada de frío.

“Con este número de vacunas, nosotros vamos a atender a 27.5 por ciento de la población, eso es muy importante porque no hay vacunas para todos y es muy importante también porque nos da una idea de cómo vacunaremos algún día para COVID. No hay vacuna de todos, empezamos con la población de riesgo, porque la población que no tiene riesgo tiene más probabilidades con su sistema inmunológico, además para la Influenza hoy hay tratamiento”, ahondó la secretaria Diana Carpio.

Entregarán medicamentos básicos

Finalmente, el arzobispo Carlos Garfias informó que se busca echar a andar de manera inmediata un programa para la recepción de medicamentos básicos de parte de empresarios particulares, los cuales serían entregados a los pacientes que acuden a consulta en sedes de salud relacionadas a la arquidiócesis y requieren apoyo para poder adquirir dicho fármacos.

“Estamos en dialogo con algunos empresarios y algunas personas que están dispuestos a colaborar para ir previendo también la dotación de medicamentos a través de farmacéuticas y laboratorios, sobre todo los medicamentos básicos que normalmente están requiriéndose en las personas que llegan a buscar la consulta externa en el Hospital de La Salud y que son personas que requieren el apoyo para los medicamentos”, explicó el líder religioso.

Fuente: La Voz de Michoacán