La Secretaría de Turismo (Sectur) decretó el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el fin de impulsar, proteger y preservar el patrimonio cultural que representa la comida mexicana para nuestro país y el mundo, que con su reconocimiento ayuda a posicionar a México como un destino de clase mundial.

El decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entró en vigor el 14 de octubre de 2016 señala que las Secretarías de Cultura y de Turismo realizarán las acciones necesarias para implementarlo.

Explica que dicha resolución se pondrá en funcionamiento con recursos aprobados para dichas dependencias, por lo que no requerirá capital adicional para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable para el actual ejercicio fiscal.

Recordemos que la Gastronomía Mexicana está inscrita en la lista del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por “ser un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

La Sectur recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su meta nacional denominada “México con Educación de Calidad” establece, entre otras estrategias, el proteger y preservar el patrimonio cultural nacional y fomentar el desarrollo cultural del país.

Asimismo, define como una de sus líneas de acción, la conservación y protección del patrimonio cultural con una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística que detone el empleo y el desarrollo regional.

Además el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 pretende promover la difusión del valor del patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico del país.

Fuente: Notimex