Este misterioso lugar, rodeado de abundante vegetación, ofrece un recorrido espectacular entre figuras fosilizadas, muy cerca de Ciudad Hidalgo.
Michoacán. Cerca de Ciudad Hidalgo, rumbo a Tuxpan, en el oriente michoacano, existe un lugar que guarda entre sus profundidades magia y misterio.
Ahí, la naturaleza ofrece una experiencia inigualable al adentrarse por angostos pasadizos, pequeñas cuevas y salas que se han ido formando durante miles de años.
Son las Grutas de Tziranda, unas formaciones subterráneas que ofrecen al visitante un espectáculo de figuras fosilizadas, como hojas y raíces.
Este profundo sitio, que recibe su nombre debido a que está rodead de árboles de tziranda, también fue utilizado como refugio durante las guerras; se dice que el cura don Miguel Hidalgo y Costilla ahí se escondió cuando lo perseguían para apresarlo.
¿QUÉ HACER AL INTERIOR DE LA TIERRA?
Las grutas se dividen en dos cuevas, sólo una abierta al público, donde se ofrecen recorridos guiados a través de un trayecto de 300 metros, ambientado por luz y sonido.
La otra cueva es un área protegida, que es el hábitat de miles de murciélagos de 19 especies, algunas en peligro de extinción
En el exterior, frente a las cuevas, grandes peñascos sirven de miradores, desde los cuales se admira la belleza del paisaje aledaño. Además, su abundante vegetación convierte a la zona en un irresistible jardín de descanso.
Para hacer más placentera la visita al interior de la Tierra, hay estacionamiento, cenadores y sanitarios.
¿ALGO MÁS?
A parte de la experiencia en las profundidades calcáreas, a 6 kilómetros de la Gruta de Tziranda se ubica Ciudad Hidalgo, donde hay varios servicios para el visitante, si es que su estancia se prolonga por días, como hoteles y restaurantes.
Es imperdible degustar la comida típica de la región, como la barbacoa de chivo, mole de guajolote, pozole, pulque, conservas de frutas, cabeza de res al horno y barbacoa de borrego.
¿CÓMO LLEGAR?
A partir de Morelia, son poco más de dos horas de trayecto, por la carretera libre a Maravatío, desviándose en Queréndaro y luego girar a la izquierda en el cruce de la carretera de Mil Cumbres, pasando Huajúmbaro.
Al llegar a Ciudad Hidalgo, restan 16 minutos de camino rumbo a Tuxpan. Son 10 kilómetros de trayecto hasta la localidad de Las Grutas y de ahí tomar la ruta hacia el parador turístico.
Fuente: La Voz de Michoacán