Los pachucos fueron una de las primeras expresiones culturales de los mexicanos en Estados Unidos. Te contamos su historia y la recepción de su movimiento en México.

Todos hemos escuchado sobre los pachucos, jóvenes y ya no tan jóvenes que suelen vestir con elegantes trajes holgados, sombrero y que gustan de la música como el mambo, danzón, la salsa y el jazz. Se trata de un estilo de ser y vestir que surgió en la década 1930 entre los jóvenes de la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

El concepto pachucho se originó como una reducción de la frase “vamos pal’ Chuco, que quería decir “vamos al Paso, Texas”. Originalmente, la palabra pachuco se utilizaba para hacer referencia a quienes cruzaban a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, pero con el tiempo sirvió para denominar un estilo de ser y vestir de los jóvenes mexicanos y mexicoamericanos. La evolución como subcultura se desarrolló de forma amplia durante las décadas de 1940 y 1950.

Algunos centralistas piensan que la palabra pachuco tiene su origen en la voz náhuatl pachoacan (“lugar donde se gobierna”), sin embargo, su relación con la subcultura es casi nula. Sin embargo, es cierto que los grupos integrados por pachucos, denominados como cuadrillas, actuaban de forma territorial sobre ciertos espacios. Debido a ello, se pensaba que quien vestía con traje holgado formaba parte de una cuadrilla y se le asociaba con la violencia urbana y las pandillas.

El zoot suit: el traje de los pachucos

La extravagancia de los jóvenes pachucos en Estados Unidos y México llegaba a ser motivo de persecución. Tanto los padres de familia como las instituciones desaprobaban la forma de vestir y asociaron la subcultura con la delincuencia. La indumentaria para los hombres incluía el uso de traje zoot suit: saco, camisa de cuello ancho, chaleco, pantalón holgado, cadena, tirantes y sombrero borsolino. Mientras que las mujeres usaban ropa un poco más discreta.

El holgado traje zoot suit nació en la década de 1930 en el Harlem, Nueva York, entre los músicos de jazz y se les llamaba “drapes”. Posteriormente, su uso se extendió entre las comunidades no anglosajonas como los italianos, judíos y, finalmente, entre los mexicanos.

El pachuco de México.

En México los pachucos fueron identificados con el pochismo. Era la época de los salones de baile, de la inserción de anglicismos como good byeOKclaxón, etcétera. El pachuco era una especie de delincuente juvenil que rompía con la convención popular con cierta arrogancia. Sin embargo, también estaba asociado a escenas de baile de danzón, las ficheras, vedettes y los ritmos tropicales.

Mientras Octavio Paz describió al pachuco como un individuo anárquico, el también cronista Carlos Monsiváis consideraba que “en el fondo, el ‘disfraz’ […] es la avidez de existir orgullosamente, así sea a través del vestuario conspicuo y el habla rítmica y jazzística, en una sociedad que a los ‘intrusos’ les niega visibilidad social“.

El mayor ícono en México del movimiento pachuco fue encarnado por Germán Valdés “Tin Tan”, quien era conocido como el “Pachuco de Oro”. Valdés, quien nació en Ciudad Juárez, terminó de popularizar el zoot suit en México, donde hubo una mayor aceptación gracias a su presencia en el cine. Asimismo, esto ayudó a la generación de una identidad propia del pachuco nacido en México, el cual utilizaba expresiones populares como “Ta suave jefe, ta suave, ¿cómo se ha centígrado?”.

Los pachucos mexicoamericanos

La formación de la identidad pachuca en Estados Unidos siempre fue marginal, pues existía un creciente nacionalismo institucional que buscaba negar a los migrantes. Por ello, la animadversión de las autoridades estadounidenses por el movimiento se volvió un objetivo concreto. El caso más claro fue el del asesinato del mexicoamericano José Díaz a manos de una cuadrilla de pachucos. Díaz se dirigía a una fiesta y, según el relato, se uniría a las filas del ejército estadounidense al día siguiente con el objetivo de participar en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esa noche murió asesinado a golpes.

Durante las investigaciones se detuvo a 22 jóvenes denominados como pachucos. En el tribunal los jóvenes fueron obligados a vestir con su indumentaria de pachucos para que se asociara el crimen a la delincuencia organizada. Aunque finalmente todos los jóvenes fueron liberados, el estigma sobre los jóvenes que usaban zoot suit aumentó. Como consecuencia, los militares y policías estadounidenses comenzaron a realizar detenciones arbitrarias a los pachucos, pues eran considerados pandilleros.

El final de una subcultura

El 07 de junio de 1943 comenzó la etapa más difícil de la represión contra los pachucos mexicoamericanos. Las redadas y la cacería de las cuadrillas era una constante; los pachucos eran atrapados en sus lugares de reunión, golpeados y desvestidos, para luego ser testigos de la quema de sus trajes. En los siguientes diez días las confrontaciones provocaron el arresto de 500 pachucos y la declaratoria de la prohibición del uso del traje.

Con los años, la cultura se disolvió en nuevos movimientos, principalmente el cholo, quienes conservan la tradición de usar ropa holgada. Mientras tanto el uso del zoot suit se redujo a grupos que desean conservar la identidad con asociación a sus expresiones artísticas. Aún hoy en día es posible encontrar pachucos, principalmente en los barrios populares, así como en kioscos y salones de baile donde los anima la nostalgia.

Fuente: México Desconocido