Las tradiciones son aquellas acciones que nuestros papás, abuelitos y hasta bisabuelitos nos transmiten cuando somos pequeños, algunos los reflejamos a través de comportamientos, símbolos, creencias; pero lo más bello y lo que más importa de ellas es que se quedan en el corazón y pueden ser transmitidas en cualquier momento para que nunca se pierdan, es lo que llamamos cultura e historia.

Todos hemos sido cómplices y quizá hasta participantes de la transformación de nuestras tradiciones, a veces solemos inventar historias diferentes que no tienen ningún valor histórico, sin embargo, siempre habrá alguien que nos pueda ilustrar y regalarnos una visión diferente; de esto se ha encargado Javier Tulais López, más conocido como el «Tata» en la colonia La Magdalena de esta ciudad de Uruapan.

Bien sabemos que la pandemia del COVID-19 nos ha traído fuertes pérdidas y experiencias que simplemente duelen… Pero para otros, quedarse en casa fue motivo de inspiración, algunos emprendieron negocios pequeños, otros se dieron cuenta que el home office es su pasión, pero hay quienes se refugiaron en el talento artístico. Esta es la historia de Javier Tulais, un hombre trabajador de 69 años de edad que con ayuda de su familia logró representar una tradición que vive en su corazón, como lo es el recorrido de las yuntas en la fiesta de Magdalena.

 

 

Hace un año a principios de la cuarentena, el Tata se planteó una idea que en ese momento fue fugaz…

Si por el COVID la santa no va a tener recorrido, por lo menos hay que hacerle uno en chiquito

Sonaba un proyecto genial y único pero a veces la vida nos pone barreras, el 5 de abril del 2020 Javier Tulais cayó en cama con una enfermedad grave. Gracias al apoyo de los médicos y su familia la salud mejoraba a pasos agigantados y cuando logró ponerse de pie, aseguró: «La Santa me dejó vivir» hasta su cardiólogo estaba muy impresionado y le repetía una y otra vez: «¡Qué rápido te aliviaste!»

No lo pensó dos veces y comenzó el trabajo, la inspiración llegaba desde aquellos recuerdos de niño ya que siempre ha vivido en el Barrio de la Magdalena, solo que nunca había tenido el tiempo para dedicarse a la producción y el aprendizaje de las artesanías porque desde muy chico tuvo que trabajar.

Mientras consolidaba y afinaba algunos detalles, llamó a su maestro Marcelino Báez, un artesano reconocido del barrio de 96 años de edad; él le enseñaría todas las técnicas necesarias para llevar a cabo su obra maestra. 

 

 

Después de un año, el trabajo está casi completado… Una representación en miniatura donde se conserva la verdadera esencia de la tradición del recorrido de las Yuntas de la Magdalena. Mide 6 metros de largo y los detalles son asombrosos. Su esposa, Alejandra Olivera, sus hijas y nietas lo ayudaron con la vestimenta y con algunos fragmentos que tienen todas las figuras, todos ellos estuvieron al tanto de que ningún detalle se les pasara y  que el orden sea el correcto.

 

 

Primero las huananchas, ellas llevan la manta que anuncia al barrio, después el cuetero que algunas veces se pierde y hasta va en frente de ellas.

Y así cada perfección, la Reina de los Joaquiniquiles, los hortelanos, los Negritos con los Niños Bailadores, la orquesta, las guares, los viejitos, el palo encebado, la portada del templo, el castillo… Y más objetos minuciosos que no te puedes perder.

También se podrán apreciar algunas de las obras del señor Marcelino, ellos podrán explicarte a fondo por qué la tradición debe seguir siendo conservada de la forma correcta, que el vínculo familiar es lo más importante y que la fé esté siempre en tu corazón y en tu alma. Te invitamos a que no te pierdas esta obra maestra presentada oficialmente en la fiesta la Magdalena: 100% talento uruapense.

Recuerda que ver fotografías no es lo mismo que disfrutarlo en vivo, vayamos a compartir un momento inolvidable, a disfrutar de nuestras tradiciones y cultura, y también a valorar el esfuerzo que cada persona lleva en el interior.