«Ciudad Poesía» forma parte de las de actividades del Festival Internacional de las Artes Barranca del Cupatitzio; iniciativa que promueve el gusto e interés por la poesía, pero además es un esfuerzo por contribuir a la construcción de la paz a través de la reflexión popular, pintando bardas con pequeñas frases poéticas que alienten a la vida y a la convivencia sana, reconociendo a la poesía como un vehículo para expresar emociones y transformar la realidad.

Es importante destacar que este proyecto es iniciativa del artista José Luis Gutiérrez Peña, mejor conocido como «Lugupe», contando además con la participación de poetas como Marcela Campos García (MaCa), Roger Caldeyro, Cibeles Ramírez Medina, Martín Paz, Raúl Zalapa, María Lozanos (León, Guanajuato), Liz Ruiz Llanderal, entre otros.

En lo que va del Festival ya se han pintado 6 bardas en lugares como la Escuela Secundaria Federal No. 2 (ESFU 2) y en la barda perimetral del Aeropuerto Internacional Ignacio López Rayón. El objetivo que se planteó es la pinta de 10 bardas durante el BarrancaFest, sin embargo, han considerado continuar este proyecto de manera colectiva para segur promoviendo el gusto e interés por la poesía.