El pasado 01 de febrero la comunidad de Erongarícuaro, Michoacán, llevó a cabo la ceremonia del encendido del fuego nuevo que representa el año nuevo purépecha. Siguiendo con las tradiciones que marcan este evento rumbo al 2024, este 26 de febrero la comunidad de Erongarícuaro junto a las 4 subregiones se reunieron en la entrada de Ocumicho, quien será la sede del año nuevo purépecha en 2024.

En un recorrido de la entrada hasta la plaza principal de esta comunidad, se colocaron distintas estaciones con elementos prehispánicos encontrados a lo largo de varias épocas. Una vez llegaron a la plaza se hizo la entrega oficial de los símbolos a los habitantes de Ocumicho Estos símbolos son el fuego, la Bandera Purépecha,  el bastón de mando y la piedra calendario.

Foto: José Trinidad Rodríguez

Después se reunió el concejo del kurikaveri kuinchekua, que es integrado por las comunidades que han sido sedes. Posteriormente la comunidad ofreció comida a todos los visitantes para luego dar paso a un festival con la presentación de danzas y pireris.

De Uruapan acudió una delegación conformada por cargueros del concejo local del kurikaveri kuinchekua, su bandera purépecha y el estandarte que identifica a la comunidad. Fueron acompañados por las Irericha de la comunidad purhepecha del barrio de Santo Santiago, del barrio de San Francisco y de los Santos Reyes.

Foto: José Trinidad Rodríguez