En días pasados el barrio de San Juan Buatista, también conocido como «San Juan quemado» celebró a su santo patrono y con este motivo, según las tradiciones de los barrios originarios de Uruapan, se nombró a su representante cultural para el periodo 2023-2024. Este cargo lo asumió la señorita María Valentina Pirita Sánchez, quien al día de hoy tiene 16 años y se encuentra estudiando la preparatoria.

Vale, como es conocida en el barrio lleva, «desde que ella recuerda», una participación activa en las tradiciones de la comunidad en grupos y en el comité de cultura, por lo que hoy se siente agradecida por ser la Ireri Purhembe, pues su pasión, amor y orgullo por su barrio, es lo que la ha llevado a recibir esta encomienda que realizará con responsabilidad. Así lo afirmó en entrevista para este portal de noticias.

Como parte de las actividades que Vale tendrá que realizar posterior a su coronación, es participar como representante del barrio en las festividades que se realizan a lo largo del año, tal como las fiestas patronales de los «barrios hermanos», fiestas patrias, Uanopikua, tianguis artesanal, entre otras expresiones de tradición y cultura de la ciudad.