Uruapan, Mich.- Desde el 2 de febrero, como lo marca la tradición católica, los fieles celebran los llamados «levantamientos del Niño Dios», en el que acompañados con música, cuetones y alegría, el padrino del Niño va por él para llevarlo a la Iglesia, donde se agradece y se pide a Dios por las necesidades de las familias que custodian la imagen. Esta tradición también se mantiene viva en los barrios tradicionales de Uruapan, de una manera peculiar a las costumbres de los pueblos purépecha.

De esta forma se han vivido los últimos festejos en torno a la imagen del Niño Dios, previo a la celebración del Carnaval, que se celebra este martes, y, con el que se despide el tiempo de algarabía para el pueblo cristiano y se inicia al día siguiente el tiempo de penitencia con el Miércoles de Ceniza, dando entrada a la cuaresma. Es importante señalar que dentro de las costumbres y tradiciones de los barrios de Uruapan, este tiempo representa momentos de gran representatividad en unidad y celebración de todos los barrios, quienes realizarán distintos ritos propios de la comunidad purépecha. Ejemplo de ello es el famoso y representativo «Desfile de aguadoras», que por cierto, este medio y Presumiendo México Televisión, lo televizará por primera vez.

Ante dicho panorama, es menester decir que los barrios de Uruapan ya se encuentran preparados para este tiempo de diversas actividades que distinguen a la localidad, poniendo de manifiesto que las costumbres y tradiciones ancentrales siguen vivas en cada uno de los habitantes de Uruapan.