Derivado de la aceptación del primer taller impartido por la actriz y directora de teatro, Guadalupe Vega se realizó un segundo taller de teatro para adultos en el que participaron 10 personas en una modalidad sabatina. En entrevista con la directora, nos mencionó que esta modalidad tuvo por objetivo atraer la atención de más personas de edades adultas, que por sus ocupaciones no siempre pueden participar, por lo que se pudo concretar dicho proyecto que tuvo como duración 40 horas, iniciando en el mes de agosto y conluyendo en los primeros días de octubre con un ejercicio escénico.

El resultado del laboratorio de biodrama dio como resultado una obra que se tituló: «Hablemos de Vania… y de ellos también». Este resultado es la combinación del «Tío Vania» una obra de Antón Chéjov, que tiene como tema central el deterioro de la vida, lo que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. Un aspecto clave de la obra es la descripción que hace Chéjov sobre los sentimientos de hastío y tedio que muestran todos los personajes en mayor o menor medida: Vania se siente hastiado de una existencia mediocre en la finca, Sonia se siente hastiada de sufrir por un amor no correspondido, Elena lamenta el hastío de un matrimonio sin amor a quien sacrificó sus energías, Ástrov sufre el tedio de ser médico rural esperando un cambio de fortuna que nunca llega, y el mismo Serebriakov se retira a la finca al estar harto de su mediocridad profesional en la ciudad. Es este sentimiento de hartazgo y fastidio el que, pese a sus características, genera el conflicto entre los protagonistas, que da forma al drama.

De esta manera, la ruptura de Biodrama, característica de «Teatro Emergente», arrojó como resultado una obra que nos lleva a conocer la obra antes mencionada, pero también un vuelco al pasado de las tres actrices que presentaron el ejercicio escénico que nos llevan a reflexionar sobre la pérdida y la búsqueda de nuestro fin último al recordar la vida de las personas que nos antecedieron en esta vida.

«Cuando nos sentimos perdidos, tenemos que ir hacia nuestros ancentros para reencontrarnos». Guadalupe Vega. 

Con dos presentaciones en el Centro de Artes Uruapan, es como conluye este taller, esperando que más personas se puedan unir a este tipo de proyectos que incentivan el trabajo artístico en la ciudad.