El internet es una de las herramientas que definen nuestra época actual; ha crecido en gran cantidad el número de usuarios por año. El internet permite a cualquiera ejercer su libertad de expresión, permite encontrar personas, tiene prácticamente toda la información y en general es un medio de difusión con alcance casi total.
Últimamente internet ha sido una gran apuesta para una ingente cantidad de creadores de contenido y entretenimiento para poder ganarse la vida; aunque muchos de estos «creadores de contenidos» pecaban de utilizar el contenido de terceros y resubirlos bajo su propia autoría, sin dar créditos al autor original.
Este martes 26 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó nuevas leyes de derechos de autor (o copyright) con 348 votos a favor y 274 en contra, esto afecta a empresas, activistas, medios de comunicación, creadores de contenidos, multinacionales y, por supuesto, a los usuarios.
Estas leyes obligarán a los sitios web a aplicar filtros automáticos que revisarán todo lo que se sube a la red y bloquearán los contenidos que detecte el uso de material con derechos de autor. Las nuevas leyes de copyright quieren garantizar que los creadores, los editores de prensa y los periodistas se beneficien de la difusión de su trabajo en internet, otorgando una igualdad de derechos a los autores para enfrentar a las grandes empresas. Aunque para el otro lado se ve como si el gobierno solo quisiera censurar y dar muerte a la libertad en el internet.
Los Estados integrantes de la Unión Europea tendrán dos años para trasponer las medidas de la directiva a sus legislaciones nacionales.
Sin dudas, esto es un gran cambio a la estructura del internet. Todos estamos acostumbrados a utilizar de manera libre todos los contenidos que nos encontramos en la web; aunque quizá estas leyes terminen por regularse con el tiempo, ya que Google informó a las empresas de la Unión Europea que el tráfico podría reducirse casi un 50% por dichas leyes.