El 04 de Marzo se cumplen 342 años del nacimiento del gran artista musical Antonio Vivaldi por eso, te dejamos aquí una breve lista de datos curiosos que seguramente no conocías.

  1. Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678.
  2. Su aportación a la música de concierto fue invaluable, e influyó en las composiciones de otros grandes músicos como Händel y el mismo Bach. Pese a ello, su obra fue ignorada durante mucho tiempo, hasta que a principios del siglo XX el interés por la música del periodo barroco fue reavivado.
  3. Su obra más representativa es la serie integrada por cuatro conciertos titulada Las Cuatro Estaciones, en las que una orquesta acompaña a un violín a lo largo de cuatro piezas inspiradas en cada estación del año.
  4. Vivaldi era pelirrojo, por lo que recibió el apodo il prete rosso (El Padre Rojo), puesto que también fue sacerdote católico. Además, pese a que desde niño recibió instrucción en violín, el que se convirtió en su instrumento principal, Vivaldi también destacó como autor de grandes óperas.
  5. Es curioso saber que Antonio Vivaldi fuera educado de pequeño para dedicarse al servicio religioso, así como una vida musical. Primó en un comienzo la primera parte ya que después de pasar por las diferentes etapas de iniciación, fue ordenado (autorizado) sacerdote en 1703. Su carrera de activo, sin embargo, se dedicó a la música.
  6. En el otoño de 1703 fue nombrado profesor de violín en el della Ospitale Piedad de Venecia. Unos años más tarde fue nombrado director de la orquesta en la misma institución. Bajo la dirección de Vivaldi, esta orquesta dio muchos conciertos brillantes y logró una reputación internacional.
  7. Vivaldi se mantuvo en la Piedad hasta 1740. Pero a lo largo de los años hizo numerosos viajes que tomó, para fines profesionales, a las ciudades italianas y extranjeras. Se fue, a otros lugares, de Viena, a Italia, 1729-1730 y hasta Amsterdam, así como los Países Bajos, desde 1737 a 1738. Dentro de Italia viajó a varias ciudades para dirigir las representaciones de sus óperas.
  8. Vivaldi fue muy productivo como compositor en la música vocal e instrumental, sagrada y secular (no religiosa). De acuerdo con las investigaciones que se han hecho de su vida y de su obra, Vivaldi compuso más de setecientas piezas –desde sonatas (composiciones instrumentales por lo general con tres o cuatro movimientos) y óperas (dramas musicales que consisten en piezas vocales e instrumentales) a conciertos (composiciones musicales para uno o dos intérpretes vocales establecidas en contra de una orquesta completa).
  9. Dejó Venecia por última vez en 1740. Se cree que murió en Viena el 26 de julio o 27 de 1741 dejando un gran legado musical, único y avanzado para su tiempo.