“Fue arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor… nació fuera del matrimonio en Vinci, Italia (a las afueras de Florencia). Esta posición ilegítima le impidió recibir una buena educación y lo excluyó de las ocupaciones más lucrativas. Sin embargo, tales limitaciones nunca obstaculizaron (y es posible que incluso alimentaran) el deseo de conocimiento y gran ambición durante su vida”.
A 568 años del nacimiento del gran genio de Leonardo Da Vinci, considerado ampliamente como uno de los mejores artistas de todos los tiempos, y creador de las obras más famosas que incluyen “La Mona Lisa o La Gioconda”, “La Última Cena” y “El Hombre de Vitruvio«, aquí te dejamos estos datos curiosos que tal vez no conocías sobre su vida.
1.Un genio polifacético y gran buscador del aprendizaje.
Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452) fue un pintor italiano muy polifacético: también se dedicó a la arquitectura, la botánica. la anatomía, la música o la poesía. Su trayectoria artística nos legó obras tan conocidas como La Gioconda o Mona Lisa. Esto es lo que cuentan, por lo menos, todos los libros de historia del arte.
2.Su verdadero nombre no era Leonardo Da Vinci.
Leonardo no tenía apellido en el sentido moderno. Su nombre de nacimiento ––Leonardo di ser Piero da Vinci –– significa «Leonardo, (hijo) de ser Piero de Vinci».
A diferencia de un apellido típico en el que podría pensar hoy, «da Vinci» simplemente significa «de Vinci», la ciudad toscana donde nació.
Para sus contemporáneos era conocido como Leonardo o «Il Florentino», ya que vivía cerca de Florencia. «Cuando Leonardo se mudó a Milán, su amigo el poeta de la corte Bernardo Bellincioni se refirió a él por escrito como ‘Leonardo Vinci, el florentino’». La gente nunca lo llamaba simplemente ‘da Vinci’ en los documentos.
3.Su familia
Nació cerca de Vinci, lo que en la actualidad es la región italiana de la Toscana. De acuerdo con los historiadores, su padre era un notario llamado Messer Piero di Antonio da Vinci y existe una versión historia que su madre Caterina, no era una campesina local sino una esclava de Messer Pero, por lo que sus padres nunca se casaron.
A pesar de él joven Leonardo se mudó a los 5 años, siempre mantuvo una relación distante con su madre, a través de cartas y expresiones que se mantienen en sus diarios. Afortunadamente esta ilegitimidad significó que no siguiera con la profesión de su padre y fuera libre de perseguir sus propios intereses llegando a las artes creativas.
4.Su educación durante el renacimiento
A diferencia de otros artistas del Renacimiento, el joven da Vinci nunca recibió ningún tipo de educación formal. Su educación fue en casa, ahí recibió materias básicas. Al pasar su tiempo libre, obtuvo una apreciación sobre la belleza natural de las cosas.
En su adolescencia fue enviado a Florencia para servir como aprendiz de Andrea del Verrocchio, un destacado pintor Florentino. Y no pasó mucho tiempo para que el estudiante comenzará a incursionar en las artes creativas.
5. Su más grande proyecto
El proyecto más importante que realizó fue para el duque de Milán, Ludovico il Moro, llamado “Gran Cavallo o Cabello de Leonardo”, en 1482. Tenía más de 25 pies de altura y pretendía ser la estatua más grande del mundo conocido. Leonardo pasó cerca de 17 años planeando la estatua, pero en 1499 las fuerzas francesas invadieron Milán y rompieron a tiros la escultura de arcilla.
6. Su persecución y muerte
Cuando Leonardo tenía 24 años fue arrestado junto con varios compañeros varones acusados de sodomía que en el siglo XV era un crimen castigable con la muerte, tras no haber testigos en su contra, los cargos fueron retirados. Después que su caso fue desestimado, el artista dejo Florencia para ir a Milán.
En 1499, los franceses invadieron Milán y el duque Sforza fue expulsado de la ciudad. Leonardo pasó los años restantes de su vida viajando a ciudades como Venecia y Roma para trabajar en diferentes proyectos, con una mayor concentración en su arte (comenzando por su pieza más famosa, la Mona Lisa, en 1503) y estudios en anatomía (no podemos olvidar que da Vinci llevó a cabo más de 30 autopsias en su vida).
Después de visualizar cientos de inventos, dar vida a obras de arte legendarias y hacer avances en una amplia gama de campos (que van desde la astronomía hasta la arquitectura), da Vinci murió en 1519 a la edad de 67 años.